Política

Bloque fabricista apoya candidatura de Erwen Masís a la presidencia del Congreso

Jonathan Prendas anunció que la nueva vocera de ese grupo de legisladores independientes será Carmen Chan, junto con Harllan Hoepelman como subcoordinador

El vocero del bloque fabricista, Jonathan Prendas, anunció que por su agenda y su intereses para la segunda legislatura, apoyan la candidatura de Erwen Masís, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana, a la presidencia del Congreso.

Aseguró que es la aspiración que más se ajusta a su visión sobre reactivación económica y sobre asuntos de vida y familia, principalmente.

Masís había dicho, este lunes, que los proyectos de interés por negociar con la oposición son los relacionados con la reactivación económica, los que busquen la austeridad del Gobierno y para evitar que “se abran portillos para legalizar el aborto”.

En ese sentido, el legislador adujo que el pilar de “vida y familia” implica que se respete la vida “desde la concepción” y el matrimonio solo entre hombre y mujer.

Prendas añadió que tienen interés en participar de un Directorio legislativo multipartidista de oposición.

“Ese es el primer gran pilar de lo que tiene que trazarse en una Asamblea que tenga responsabilidad y compromiso con el país y los diferentes poderes”, dijo el vocero fabricista.

Explicó que los proyectos de ley y la agenda tienen que estar centrados en el objetivo de la reactivación económica, en el eje social, porque “no podemos solo pensar en números, sino también en lo que la gente ocupa”.

“Hemos hecho valoraciones sobre los dos escenarios para la presidencia del Directorio y Nueva República no va a presentar un candidato a ese puesto”, comentó.

La decisión por Masís se dio por “afinidad y vinculancia”, aseguró Prendas y comentó que ya se han reunido con el socialcristiano, quien según el independiente revisó la propuesta de agenda y la suscribió en su totalidad.

Prendas negó que la negociación con los demás partidos deba centrarse exclusivamente en su propuesta, pero adujo que esa sería la base del diálogo para una coalición de fracciones opositoras.

“Él ha aceptado esa propuesta que pusimos sobre la mesa y, por eso, no tenemos reparo en anunciar el apoyo a la candidatura a presidente de la Asamblea Legislativa de don Erwen Masís”, dijo el vocero independiente.

Entre los proyectos de ley incluidos en la propuesta de los independientes están:

-Ley General de Alianzas Público Privadas

-Reforma del régimen de zonas francas para atraer inversiones a las zonas de menor desarrollo relativo

-Ley para la promoción, protección y derecho al trabajo de las personas adultas mayores de 45 años en condición de desempleo

-Ley para el fortalecimiento de la Policía de Tránsito (que plantea un impuesto a bebidas alcohólicas para financiara ese cuerpo policial)

-Ley de fortalecimiento institucional y financiero de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil

-Adición de un inciso a la Ley integral para la persona adulta mayor

-Ley para el seguro obligatorio de pensiones alimentarias

-Ley para fomentar el desarrollo del sector comunal

-Ley para la libertad religiosa y de culto (para este proyecto piden vía rápida)

Por otra parte, indicó que Carmen Chan será la nueva vocera del bloque de legisladores independientes, junto con Harllan Hoepelman como su subcoordinador.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.