Política

13 personas se postulan al cargo de contralor general

Entre la lista de aspirantes para el nuevo puesto está la actual contralora, Marta Acosta, quien desea continuar por ocho años más

Un total de 13 profesionales, como abogados, administradores, educadores e ingenieros, aspiran a convertirse en el contralor de la República para el periodo 2020-2028.

Este miércoles 22 de abril, la Asamblea Legislativa cerró el periodo de postulación para el cargo.

El plenario elegirá a la persona que desempeñará el puesto el próximo martes 28 de abril.

La actual contralora, Marta Acosta, se postulo para la reelección.

Contrario a elecciones pasadas, esta vez la Comisión de Nombramientos no le sugerirá una terna al resto de diputados, pues el plenario llevará a cabo todo el proceso de selección a causa de la crisis del coronavirus.

Dentro de los 12 requisitos para el cargo del contralor, se exige una sólida formación académica; conocimiento de carácter gerencial o administrativo; y una trayectoria personal y profesional intachable.

Entre los postulantes hay un educador, cuatro abogados, cuatro administradores, dos contadores públicos, un ingeniero náutico y una criminóloga, aunque muchos poseen una segunda carrera.

Seis trabajan en el sector público y siete en el privado.

El contralor general debe ejercer una correcta fiscalización de la Hacienda Pública.

El diputado Luis Fernando Chacón, de Liberación Nacional (PLN), explicó que, en un principio, 14 personas se postularon, pero en las últimas horas uno de ellos desistió de participar.

En las próximas horas, los diputados tendrán que estudiar las hojas de vida de los aspirantes.

Estos son los candidatos:

1. María Elena Gómez Hernández

Gómez es bachiller en Educación Especial y licenciada en Administración Educativa de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Esta educadora de 55 años, oriunda de Alajuela, es la directora administrativa del Centro de Educación Especial Neuropsiquiátrica Infantil del Ministerio de Educación Pública.

También, laboró como profesora en la escuela República de Honduras y como agente de ventas.

2. Sergio Ramírez Acuña

Ramírez es director del Departamento de Proveeduría de la Asamblea Legislativa; también fue presidente de la Junta de Protección Social y asesor legislativo.

A sus 56 años, este profesional oriundo de San Carlos tiene distintos títulos en su hoja de vida. Se graduó como profesor de educación básica en la Universidad Nacional y posteriormente estudió leyes en la Universidad Autónoma de Centroamérica.

También es doctor en Derecho de la universidad Escuela Libre de Derecho.

3. Douglas Salazar Cortés

Con 32 años, es el candidato más joven de la lista. Salazar estudió Administración de Aduanas y Comercio Exterior en la Universidad de Costa Rica y, luego, cursó una maestría en Relaciones Internacionales y Diplomacia con Énfasis en Administración de Proyectos de Cooperación, en la Universidad Nacional.

Nació en Esparza, en donde reside en la actualidad. Entre el 2018 y el 2019, fue asesor legislativo y, en el pasado, trabajó en otros puestos como docente universitario y asistente de gerencia en la empresa SERCONSA.

4. Luis Orlando Araya

Araya es licenciado en Contaduría Pública de la Universidad Hispanoamericana y ejerce como auditor interno del Ministerio de Economía desde el 2015.

Su hoja de vida señala que posee amplia experiencia en auditoría a nivel privado y público; trabajó como docente universitario en distintos centros de enseñanza.

5. Navil Campos Paniagua

Abogado litigante especializado en procesos contencioso-administrativos y de contratación administrativa. Es consultor internacional para el World Bank, en una iniciativa para la recuperación de los activos robados.

Dentro de sus atestados también destaca que ha sido delegado experto para la Organización de Estado Américanos (OEA) y gerente del Área de Denuncias e Investigaciones de la Contraloría General de la República.

En la actualidad es socio fundador de la fima legal HN Jurisis Group y abogado asociado del bufete Licitex, en donde trabaja en temas relacionados a la anticorrupción.

Oriundo de Cartago, Campos tiene 43 años, es licenciado en Derecho y egresado de la maestría en Justicia Constitucional de la Universidad de Costa Rica.

6. Gustavo Mauricio Fernández Paoli

Fernández posee una maestría en Administración y Derecho Empresarial, y se especializa en derecho bancario y en auditoría legal.

Trabajó durante 10 años como auditor en el Banco Nacional, en donde ejerció la fiscalización de la gestión jurídica institucional. Hoy, es profesor universitario de distintos cursos de maestría.

7. Rodolfo Moraga Hernández

Moraga, de 48 años, es bachiller en Administración de Empresas y labora en el sector de bienes raíces desde hace ocho años.

Durante 10 años trabajó en el Banco Nacional, contribuyendo en distintas áreas, como tarjetas de crédito, crédito de vivienda, comercio, pymes, turismo, entre otros.

8. Mauricio Gómez Franceschi

Gómez es un ingeniero en ciencias náuticas de la Universidad del Mar Almirante Braz de Aguiar (Brasil) y máster en Administración de la Ingeniería Electromecánica.

Ha trabajado en el sector público y privado, principalmente en Puntarenas, su ciudad natal. Por ejemplo, entre 2004 y 2017 fue gestor de mantenimiento en el Parque Marino del Pacífico. También, laboró como gerente de la compañía Llyds Agency y como gerente de operaciones de barcos camaroneros.

En el 2016 cursó un doctorado (phd) en Gestión Pública y Ciencias Empresariales.

9. Fiorella Rojas Ballestero

Rojas es especialista en Ciencias Criminológicas y licenciada en Criminalística de la UNED. Además, tiene estudios en derechos humanos en el Centro de Estudios de Defensa del Hemisferios William J. Perry de la Universidad de la Defensa, en Washington DC, Estados Unidos.

Trabaja desde 2010 en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en el departamento de Ciencias Forenses. En el pasado, lo hizo como laboratorista clínica en el Hospital La Católica. Ha realizado múltiples cursos y capacitaciones en Ciencias Forenses.

10. Yoselyn Zúñiga Rodríguez

Zúñiga tiene un diplomado en gestión aduanera y, recientemente, realizó una pasantía en telemercadeo.

11. Marta Eugenia Acosta Zúñiga

Es la actual contralora y aspira a mantenerse en el cargo durante ocho años más.

Acosta es licenciada en Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica y máster en Gestión y Finanzas Públicas.

Del 2004 al 2012, fungió como subcontralora, antes de asumir el puesto que ejerce hoy. Tiene más de 30 años de carrera en el sector público. También, ha realizado múltiples publicaciones.

Dentro de su hoja de vida, Acosta señala: “Lidero una institución que en 2019 recibió reconocimientos nacionales e internacionales. Entre ellos el premio Jorg Kandutch que otorga la Organización lnternacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) con sede en Viena, Austria, por las buenas prácticas institucionales”.

12. Carlos Campos Zamora

Campos es licenciado en Contaduría Pública y Administración de Negocios. Además, cuenta con dos maestrías, una en Turismo Ecológico y otra en Administración de Empresas.

En la actualidad, labora como jefe de tiendas Duty free del Instituto Mixto de Ayuda Social, es decir, responsable de la operación de los comercios en el Aeropuerto Juan Santamaría, que en este momento tiene más de 70 empleados.

Adicionalmente, es gerente general de la hotelera Mirador del Valle y, en el pasado, lideró distintos puestos de auditoría o consultoría en empresas privadas.

13. Róger Padilla Ureña

Licenciado en Comercio Internacional y técnico medio en Contabilidad. Ha trabajo en distintas empresas privadas. Por ejemplo, fue analista de cuentas en ILG Logistics y asistente de contabilidad en Constructora Contraolasa.

Puede revisar el currículo completo de cada aspirante en el siguiente enlace: candidatos a contralor.

José Pablo Alfaro Rojas

José Pablo Alfaro Rojas

Periodista de la sección de Puro Deporte.