Irene Vizcaíno, Daniela Cerdas E.. 27 agosto
El 16 de marzo se ordenó la suspensión de clases presenciales en las escuelas para evitar la propagación del nuevo virus. En la imagen, la Escuela República Francesa, en San Nicolás, Taras de Cartago. Foto: Rafael Pacheco
El 16 de marzo se ordenó la suspensión de clases presenciales en las escuelas para evitar la propagación del nuevo virus. En la imagen, la Escuela República Francesa, en San Nicolás, Taras de Cartago. Foto: Rafael Pacheco

Ni en abril, ni en agosto, ni en setiembre, ni en lo que resta del año. Los estudiantes no volverán a las aulas por lo que falta del 2020 debido al impacto de la pandemia de covid-19 en el país.

El anunció lo oficializó este jueves la ministra de Educación, Guiselle Cruz, con la advertencia de que esa decisión no significa que el curso lectivo haya concluido, pues conforme a los ajustes al calendario escolar, este continúa hasta el 23 de diciembre.

“Queremos informar el no retorno a la presencialidad. Recuerden que habíamos puesto el mes de setiembre como fecha horizonte y hemos decidido, en conjunto con el ministro Salas (Daniel Salas, jerarca de Salud) y el presidente de la República no retornar a la presencialidad por las condiciones que sabemos que tenemos con respecto al contagio”, declaró Cruz.

Las lecciones en aulas fueron suspendidas desde el 16 de marzo para reducir el riesgo de propagación del virus respiratorio. Solo este jueves se reportaron 985 contagios nuevos y un acumulado de 37.292.

De volver a lecciones el próximo año, adelantó Cruz, tampoco será al 100% con presencialidad, sino combinada con la educación virtual.

Desde hace casi seis meses, los estudiantes han recibido un acompañamiento a distancia de sus educadores, siempre y cuando tuvieran acceso a dispositivos electrónicos y Internet.

La situación ha excluido a unos 500.000 del proceso, pues han tenido que recurrir a fotocopias o mensajes por WhatsApp.

El curso fue adaptado a dos semestres, el segundo de los cuales comenzó el 17 de agosto. Por esta razón, en este momento los docentes trabajan en el informe de logros que entregarán a los padres de familia, el cual no incluirá notas o calificaciones como las acostumbradas.

Asimismo, Cruz fue clara en que ningún estudiante será reprobado este año.

“No hay reprobación automática porque un estudiante no logre los aprendizajes”, dijo.

Lo que existe es un proceso de acompañamiento. Aquel alumno que no logre los aprendizajes definidos para este semestre, tendrá una oportunidad en febrero, cuando se aplicará la llamada “estrategia de promoción”.

“Si no lo logra en ese proceso en febrero, va a tener que ir a un proceso de acompañamiento el año siguiente, pero no hay reprobación automática. En este sentido, los esfuerzos que debemos hacer desde todos los servicios educativos es el acompañamiento al estudiante para que logre avanzar en los aprendizajes base que hemos estipulado para el 2020 y 2021″, aclaró.

A esta sitación se suma el hecho de que el MEP estima que solo se dará el 50% de la materia en cada asignatura. El resto se distribuirá a lo largo del próximo año.

En el caso de los estudiantes de sexto, esos contenidos se completarían en el colegio, y para los estudiantes de último año de secundaria, sería en las universidades.

Precisamente, para dar ese acompañamiento es muy importante, dijo Cruz, que los estudiantes remitan los trabajos y tareas que solicitan los docentes, pues eso es lo que sustituirá a las notas o calificaciones.

“Eso nos va a permitir llevar a nivel nacional, el informe del avance del estudiante para acompañar a esos estudiantes no solo este año en la atención, sino en los años que siguen”, advirtió.

Cruz reconoció que la “pérdida de aprendizaje ha sido significativa en Costa Rica y el resto del mundo” por lo que los docentes requieren recuperar evidencias e incluirlas en un informe.

La jerarca también admitió la pérdida de contacto con decenas de miles de estudiantes en medio de la crisis sanitaria.

(Video) Estudiantes no volverán a las aulas este año

Quedan 372.000 sin conectar

La ministra explicó que se crearon cuentas de correo electrónico para 1.067.000 estudiantes, pero solo 590.000 las activaron, lo que revela la falta de conectividad para casi la mitad.

No obstante, Cruz destacó haber alcanzado una cobertura a julio del 57, 8% de los alumnos (unos 616.918 hogares) en la plataforma Teams, utilizada para educación a distancia.

Para los 372.000 estudiantes (34,86%) que aún no tienen conectividad, se organizó una mesa de trabajo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

También se coordina con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para incluir en el plan de Hogares Conectados a 46.500 familias.

“La idea es que los usuarios que accedan a sitios web autorizados por el MEP tengan acceso gratuito a Internet. El ICE (Instituto Costarricense de Electricidad) ha definido la no tasación para todas las páginas dentro del dominio www.mep.go.cr”, informó el Ministerio de Educación Pública (MEP) en un comunicado.

Paralelamente, añadió Cruz, se publicó el cartel de licitación con la forma fundación Omar Dengo para la contratación de una empresa para la segunda fase de la red educativa del Bicentenario, mediante la cual se daría conectividad con banda ancha a más de 2.000 centros educativos.

La necesidad de mejorar la conectividad surge, precisamente, ante la premisa de que el próximo año no habría una educación totalmente presencial.

Al respecto, la jerarca indicó que ya se tienen protocolos aprobados por el Ministerio de Salud para cuando los alumnos y docentes puedan volver a las aulas. Estos consideran las limitantes de un aula y la necesidad de mantener el distanciamiento.

En otras naciones donde ya se inició el regreso a los centros educativos, lo han hecho en grupos pequeños, con horarios recortados y protocolos de ingreso y salida. Asimismo, es fundamental la disponibilidad de insumos básicos de higiene como agua y jabón.

Cruz también informó que dentro de esta estrategia de educación a distancia, se produjeron 15 programas educativos para televisión , que se transmiten desde el 10 de agosto.

Además, mediante un acuerdo con la Cámara Nacional de Radio (Canara) para transmitir 70 programas por ese medio, ya se logró la reproducción en 26 radioemisoras miembro y en Costa Rica Radio, desde el 13 de agosto.

Actualmente, dijo la ministra, tienen un programa de radio de una hora semanal para docentes, el cual se desarrolla con el Instituto de Desarrollo Profesional para acompañar a los educadores para implementar herramientas pedagógicas.

Finalmente, informó de que las celebraciones de las fiestas patrias de setiembre se ralizarán de manera virtual .

La información será enviada en los próximos días, lo mismo que los detalle sobre la aplicación de pruebas de educación abierta, que incluye bachillerato por madurez. Estas se programaron para octubre, pero su realización también está sujeta al comportamiento de la pandemia.

Baja en hospitalizaciones

Este jueves, se reportan 985 contagios nuevos de covid-19 en el país. De ellos, 212 son por nexo epidemiológico y 773 por prueba de laboratorio.

El acumulado es de 37.292 desde marzo a la fecha.

Priscila Herrera, directora general de Salud, detalló además que hay 395 personas en hospitales, un pequeña baja con relación a los últimos días, pues un dia antes eran 400 y para el 25 de agosto ya había 414.

Por otro lado, hay 132 personas en cuidados intensivos. Estos pacientes van de 13 a 85 años.

En las últimas 24 horas se registraron11 fallecimientos: siete hombres y cuatro mujeres, con edades que va de 57 a 86 años.

En términos generales, el país ya suma 397 muertes relacionadas con covid-19: 153 mujeres y 244 hombres, con edades que van de 21 a 100 años.

Además, se registran 14.411 personas recuperadas en 81 cantones.

REPORTE EPIDEMIOLÓGICO

Actualización: 27 de agosto, 2020

FUENTE: MINISTERIO DE SALUD Y CENTRO DE RECURSOS SOBRE CORONAVIRUS DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS.    || INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN.