El País

Luis Guillermo Solís separa a su viceministro de Transportes del plan de sectorización de buses

La implementación del proyecto de sectorización de autobuses ya no estará a cargo del viceministro de Transportes, Sebastián Urbina.

La decisión fue tomada por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y comunicada al viceministro este lunes.

"El ministro de Obras Públicas y Transportes (Carlos Villalta) va a asumir parte de las responsabilidades por el momento", dijo Urbina a La Nación vía telefónica.

La sectorización es un plan que pretende reordenar las rutas de bus para disminuir la cantidad de unidades que ingresan al centro de San José y así disminuir las presas.

La medida contempla la construcción de carriles exclusivos de autobuses y de terminales en los cantones periféricos.

LEA TAMBIÉN: Desamparados probará plan para bajar presas de capital

Por ejemplo, en Desamparados se propone disminuir de 34 a cinco el número de rutas de autobús que llegan diariamente hasta San José, desde diferentes sectores de ese cantón.

Las rutas que se mantendrían hasta la capital son las de Los Guido, Higuito, Desamparados Centro, San Antonio y Aserrí.

La reorganización de buses es un tema que el país discute desde 1999 sin que se logre concretar.

Tanto la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), como la Cámara Nacional de Autobuseros (Canabus) han expresado que están de acuerdo con la sectorización, pero que deben respetarse las concesiones vigentes y la inversión hecha por las compañías en nuevos buses.

Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.