Infraestructura

Videoentrevista: Futuro político del tren eléctrico

Claudia Dobles, Elizabeth Briceño, Andrea Meza y Roberto Artavia conversan sobre el debate político en torno a la construcción del sistema de transporte público sostenible

La construcción del tren eléctrico metropolitano está en manos de la Asamblea Legislativa, que tiene en su agenda la discusión del préstamo para financiar el proyecto. El plan requerirá los votos de al menos 38 diputados.

Aunque el tema ha estado paralizado en los últimos meses, el debate público en torno a este sistema de transporte se reactivó el pasado 1.° de julio, cuando el Fondo Verde del Clima otorgó un importante apoyo financiero a Costa Rica para la ejecución de la obra.

Con los recursos de Naciones Unidas para el combate al cambio climático, esa organización aprobó un crédito de $250 millones a 40 años plazo con una tasa de interés del 0% y un periodo de gracia de 10 años.

Además, se entregó al país una donación de $21,3 millones para obras de movilidad complementarias al sistema de transporte público masivo.

Aceptar o rechazar esos recursos dependerá de los legisladores, quienes para acoger el ofrecimiento del Fondo Verde del Clima, deben aprobar el préstamo global por $550 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica.

La Nación se reunió en conjunto con la primera dama, Claudia Dobles; la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Elizabeth Briceño; y la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, para evacuar las últimas dudas alrededor de este proyecto.

En el espacio también participó el presidente del Incae, Roberto Artavia, pues ese centro de estudios elaboró un análisis, en el que se concluye que la construcción del proyecto dejaría beneficios económicos al país.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.