Fernando Gutiérrez, corresponsal. 14 octubre
Desde inicios de setiembre, por el puente solo pueden pasar vehículos livianos debido a los daños estructurales. Foto: Rafael Pacheco
Desde inicios de setiembre, por el puente solo pueden pasar vehículos livianos debido a los daños estructurales. Foto: Rafael Pacheco

Los trabajos para reparar el puente sobre la represa del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en Cachí de Paraíso, Cartago, comenzarán este lunes 19 de octubre y deberán completarse en dos meses y medio.

Este fue la información que dio el Conavi al Concejo de Distrito de Cachí sobre los arreglos que estarán a cargo de la empresa Arena Consultores S.A. Las reparaciones tendrán un costo de ¢301 millones.

Según el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), a partir del 26 de octubre el paso estará cerrado para todo tipo de automotor.

Los problemas en este puente trascendieron el 25 de agosto, luego de que circulara un video en redes sociales donde se veía aparentes daños en la estructura que provocaba una separación entre las piezas. Estos daños fueron confirmados horas después por Conavi.

La situación y la desobediencia de conductores de camiones que insistían en transitar por la ruta, obligaron a prohibir el paso por unos días. No obstante, desde el 5 de setiembre se habilitó el tránsito solo para vehículos livianos, pues la existencia de graves problemas estructurales representaban un grave peligro para los pesados.

Por supuesto, la situación ha complicado el traslado de productos agrícolas y la llegada de turismo en autobuses. Entretanto, los usuarios del transporte público local tienen que hacer transbordo, mientras que los camiones de alto tonelaje se movilizan por Tucurrique y Turrialba.

A partir del 26 de octubre y hasta que se concluyan las reparaciones, tampoco los vehículos livianos podrán pasar por aquí, por lo que tendrán que usar la ruta por Palomo para llegar a Paraíso centro.

Todas estas circunstancias revelan la urgencia de las reparaciones, que le darán al puente capacidad para soportar automotores hasta de 32 toneladas, informó Conavi.

De acuerdo con un informe que el mismo Consejo le dio al diputado por la zona Pablo Heriberto Abarca, en oficio del 25 de setiembre, las obras que se ejecutarán son:

  • Reparación de bastión 1, ubicado en la margen derecha del puente
  • Reparación de la pila número 2
  • Reparación de apoyo de expansión del segundo tramo curvo
Intervenciones sin realizar

Los daños en esta paso de Cachí fueron ratificados por la Unidad de Puentes del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica que realizó una inspección en setiembre.

Los investigadores señalaron en su informe que los problemas debían atenderse a la mayor brevedad para evitar secuelas más graves o, incluso, “un posible colapso de la estructura”.

Según constataron los especialistas, con base en la documentación sobre la estructura, las autoridades no efectuaron las intervenciones recomendadas por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) desde el 2012 y 2013.

Aunque desde aquel momento se reportaban movimientos en la estructura, la reciente eliminación de reductores de velocidad permite a los vehículos transitar más rápido, lo que evidenció los daños.

La eliminación de reductores de velocidad propicia que los vehículos circulen más rápido y aumente el movimiento en la estructura, lo que evidenció los problemas. Fotografía José Cordero
La eliminación de reductores de velocidad propicia que los vehículos circulen más rápido y aumente el movimiento en la estructura, lo que evidenció los problemas. Fotografía José Cordero