Juan Diego Córdoba González, Fernando Gutiérrez. 2 septiembre
Puente fue cerrado temporalmente el pasado 25 de agosto, luego de que las autoridades del MOPT detectaran daños en la estructura. Fotografía: José Cordero
Puente fue cerrado temporalmente el pasado 25 de agosto, luego de que las autoridades del MOPT detectaran daños en la estructura. Fotografía: José Cordero

Las autoridades volvieron a cerrar este miércoles el paso por el puente ubicado junto a la represa de Cachí, sobre la ruta nacional 224, en Paraíso de Cartago.

La medida se tomó debido a que conductores de vehículos pesados irrespetan la prohibición de paso por esa estructura que urge de reparaciones.

Mario Rodríguez, director ejecutivo del Conavi, confirmó que daños serios del puente implican riesgos, “sobre todo para los vehículos pesados”, por eso tomaron la decisión de impedir su paso.

Ya el 25 de agosto, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) había cerrado de forma preventiva, luego de descubrir un daño en la estructura.

Ahora, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) adelantó que colocará un arco a la entrada del puente para impedir que circulen vehículos pesados.

Esos trabajos costarían alrededor de ¢200 millones.

Vehículos pesados irrespetan prohibición de paso por puente en mal estado de Cachí

Luego de la alerta del 25 de agosto, la Unidad de Puentes del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica realizó una inspección, la que permitió detectar múltiples daños.

Los investigadores señalaron que los problemas deben atenderse a la mayor brevedad para evitar secuelas más graves o, incluso, “un posible colapso de la estructura”.

No obstante, aclararon que las falencias estructurales no comprometen por el momento la seguridad de los usuarios de esas rutas.

Según constataron los ingenieros, con base en la documentación de la estructura, las autoridades no efectuaron las intervenciones recomendadas por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en los años 2012 y 2013.

Desde entonces se reportaban los movimientos en la estructura. No obstante, según señala Lanamme, el problema se hizo evidente de nuevo, probablemente, por la eliminación de los reductores de velocidad que antes estaban a escasos metros del puente.

“El hecho de que se eliminaran los reductores de velocidad permite que los vehículos pesados puedan circular a mayor velocidad por el puente, situación que hace más evidente el movimiento en la junta”, señaló Lanamme.

En días pasados, circuló un video en redes sociales que evidenciaba bruscos movimientos en el puente cada vez que pasaba un vehículo.

De acuerdo con Lanamme, esos movimientos son esperables por las características del puente. No obstante, urgió estudiar el efecto que eso puede causar en toda la estructura.

“Desde el punto de vista estructural y según el detalle observado, el puente es sumamente flexible, por lo que es de esperar que se presenten dichos desplazamientos longitudinales (como en el video).

“Sin embargo, se considera que dicho movimiento debería ser estudiado con más detalle pues podría estar generando daños en otros elementos por la magnitud del movimiento y velocidad con la que lo hace”, concluyó Lanamme.

Lanamme insistió en la urgencia de intervenir la estructura, así como colocar restricciones de velocidad para regular el paso por el puente.

Los especialistas también solicitaron a los usuarios de esa ruta, respetar las medidas preventivas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para usar ese paso.

“Se debe restringir el peso de los vehículos que puedan circular por el puente a vehículos livianos. Lo anterior implica señalizar los accesos para tales efectos, pero además un plan efectivo de comunicación y convencimiento con los usuarios de la zona, para que comprendan de la importancia de cumplir de momento con dicha restricción por su seguridad, y para evitar que el puente se dañe más, trayendo con ello peores consecuencias.

“Para la comunicación de la restricción es necesaria una estrategia que sea efectiva y que empiece de manera urgente y prioritaria”, señaló Lanamme.

Como vías alternas para vehículos pesados se puede utilizar la ruta nacional 225 Cachí, Tucurrique, Suiza y Turrialba, destacaron las autoridades del Consejo Nacional de Vialidad.

Otros puentes cerrados

Luego del anuncio, el alcalde de Paraíso, Carlos Ramírez, afirmó que el cantón enfrenta un colapso vial, pues también está deshabilitado el paso por Puente Negro.

A su vez, enfrentan la restricción de vehículos pesados por la presa de Cachí. Esos automotores, según el alcalde, tampoco pueden circular por el puente de Palomo.

“Desde hace décadas se había pedido la intervención del MOPT a través de Conavi para que programara la intervención de estos puentes, pero desafortunadamente no se hizo y ahora se nos juntaron los tres.

“La gente tiene que hacer trasbordos en autobuses y también es un golpe a la economía, principalmente por el turismo”, afirmó Ramírez.

De acuerdo con las autoridades locales, el puente de la represa de Cachí fue construido en la década de los 60.