Diego Bosque. 3 julio
La vía a San Ramón es una de las más transitadas del país. Fotografía: Mayela López
La vía a San Ramón es una de las más transitadas del país. Fotografía: Mayela López

El Banco de Costa Rica (BCR) podrá financiar la construcción de la nueva vía a San Ramón si los aportes al proyecto los hace en asocio con otros bancos bajo la modalidad de crédito sindicado.

Ese tipo de préstamos consisten en la unión de varias entidades financieras para costear "obras de gran envergadura"; en esa figura financiera, uno de los bancos participantes cumple la función de agente o representante.

De acuerdo con una resolución emitida el pasado 21 de mayo por Magda Rojas, procuradora general adjunta, ese mecanismo es la llave para que el BCR desembolse dinero para la obra.

No obstante, en el documento Rojas también advierte que el rol del BCR como acreedor y administrador del fideicomiso para construir la carretera podría generar eventuales conflictos de interés.

Para solventar ese problema, la Procuraduría General de la República (PGR) le recordó al Banco de Costa Rica que debe existir un reglamento que deje establecido cómo resolvería o administraría esos posibles conflictos de interés.

La importancia del pronunciamiento de la PGR es que acaba con meses de diferencias entre el BCR y la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), pues la entidad bancaria insistía en su potestad para financiar la obra, pero la institución fiscalizadora sostenía lo contrario.

Además, en los últimos meses, la discusión sobre el fideicomiso de ampliación ha girado alrededor de cuál entidad financiará la obra.

Germán Brenes, abogado de Fideicomisos del BCR, confirmó que el criterio de la Procuraduría les permite dar un préstamo al fideicomiso para ampliar la vía a San Ramón, siempre y cuando sea bajo la modalidad de crédito sindicado.

Además, en esa operación crediticia el BCR no podría actuar como banco agente.

Roy Benamburg, gerente de Fideicomisos del BCR, declaró que están negociando con el Banco Popular para crear un crédito sindicado, opción que podría quedar definida en los próximos días.

El fideicomiso para la construcción de los 60 kilómetros entre San José y San Ramón requiere, al menos, $35 millones para la preinversión, fase que incluye la elaboración de todos los estudios técnicos y trámite de expropiaciones.

Luego el proyecto deberá buscar dinero para financiar la construcción.