Infraestructura

Plan para llevar agua a Guanacaste por 50 años recibe autorización de Setena

Fin de reclamos en Sala IV permite activar proceso para llevar líquido a 500.000 pobladores de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya, así como atender 18.800 hectáreas para riego

La construcción de un embalse que asegure el suministro de agua para Guanacaste por los próximos 50 años recibió viabilidad ambiental por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), informó el Gobierno este jueves.

La resolución No. 1226-2021-SETENA de esta semana, el Proyecto Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume), conocido como “Agua para Guanacaste”, es otro avance para garantizar en el futuro el suministro del líquido para consumo humano, agrícola e inversión turística en la zona.

Este plan pretende crear un embalse en el río Piedras para llevar el líquido a 500.000 pobladores de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya, así como atender 18.800 hectáreas para riego.

Según las previsiones del Gobierno, cuando esté construido inyectará 20.000 litros por segundo en agua superficial, para distintos usos.

Aun en periodo de sequía, esas hectáreas de uso agrícola estarán habilitadas con riego durante todo el año; lo cual permitiría a 700 productores agropecuarios adaptar sus fincas al cambio climático en esos cantones, afirmó Casa Presidencial en un comunicado.

El proyecto, agregó el Ejecutivo, también aportará 1.500 litros por segundo para inversión en turismo e impulsará la sustitución de uso de agua subterránea por agua superficial, permitiendo a los acuíferos costeros descansar y recuperarse.

El anuncio implica representa un paso importante para concretar un proyecto que tiene décadas de esperar y ha pasado por un largo camino administrativo y legal.

En junio del año anterior, por ejemplo, el presidente Carlos Alvarado Quesada y el exdiputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth, chocaron en sus argumentos en torno al proyecto durante una audiencia pública virtual de la Sala IV.

La vista se realizó dentro del proceso de conocimiento de una acción de inconstitucionalidad planteada contra la Ley de Modificación de Límites de la Reserva Biológica Lomas Barbudal (9610), en Bagaces, para el desarrollo del proyecto de abastecimiento de agua para la cuenca media del río Tempisque y comunidades costeras, que rige desde el 23 de noviembre del 2018.

La gestión fue planteada por Guevara, en representación de dos finqueros, por reclamos relacionados con el principio de seguridad jurídica y a la indemnización por el impacto del proyecto en las propiedades.

En julio del 2020, los magistrados constitucionales declararon sin lugar esa acción. Sin embargo, uno de los propietarios planteó una nueva gestión.

A inicios de este mes, se declaró sin lugar esa otra acción de inconstitucionalidad en cuanto a la alegada violación del artículo 45 de la Constitución Política y del artículo 208 bis –hoy 234 bis- del Reglamento de la Asamblea Legislativa.

También en noviembre de 2020, el tribunal constitucional rechazó otra gestión contra el proyecto. Esta fue planteada por la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (Fecon).

Con su visto, Setena instruyó al Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara), institución del sector agropecuario a cargo de ejecutar el proyecto, para que presente una garantía ambiental por $456.297.

Además, solicitó nombrar un responsable ambiental fiscalizador de la obra, habilitar una bitácora con avances del proyecto y presentar informes ambientales cada seis meses durante la etapa constructiva.

Patricia Quirós Quirós, encargada de Senara, señaló que las acciones de inconstitucionalidad retrasaron la emisión de la viabilidad ambiental, pero que al aprobarse esta podrán continuar con las actividades que se requieren para agilizar las gestiones ante el Ministerio de Planificación, el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, a fin de contar en los próximos meses con las autorizaciones correspondientes.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.