Juan Diego Córdoba González. 17 noviembre, 2019
En Lagunilla, Ulloa de Heredia, las presas son de todos los días. En los alrededores se han levantado torres y también hay oficinas. Foto: Rafael Pacheco
En Lagunilla, Ulloa de Heredia, las presas son de todos los días. En los alrededores se han levantado torres y también hay oficinas. Foto: Rafael Pacheco

Aunque se pensaba que las torres habitacionales generarían condiciones ideales para reducir el congestionamiento vial en el Valle Central, la falta de planificación más bien provocó el efecto contrario.

Las personas que transitan por sitios en donde han crecido los edificios de condominios y apartamentos figuran entre quienes tienen mayores problemas de movilización, según el último informe Estado de la Nación.

Se trata, por ejemplo, del centro de Heredia, San Pedro de Montes de Oca, Ulloa (distrito de Heredia) y La Uruca.

La investigadora Karen Chacón considera que el hecho de que las presas estén aumentando en esos sectores es una señal de que el desarrollo habitacional y la movilidad urbana están caminando en forma separada.

“Si hubiéramos planificado probablemente hubiéramos tenido un efecto positivo”, señaló Chacón.

La investigación identificó 215 desarrollos de condominios y apartamentos verticales en el centro del país durante los últimos cinco años.

A cada uno de estos complejos se les asignó una zona de influencia de dos kilómetros y en cada una de ellas se determinó que los tiempos de viaje aumentaron durante ese periodo.

Vuelven al centro

El informe del Estado de la Nación reveló que, después de cuatro décadas en las que los ticos poblaron la periferia de la GAM, ahora se acercan más al centro de las ciudades, atraidos principalmente por los desarrollos verticales.

La investigadora Karen Chacón considera que el hecho de que vivan más personas por kilómetro cuadrado representa un “escenario ideal” que genera condiciones para mejorar la movilidad urbana.

“Lo que esperaríamos bajo esas dinámicas es que empezáramos a tener efectos positivos, porque si usted vuelve a tener más personas en el centro del país se concentra una parte importante de centros de trabajo, centros educativos, instituciones públicas.

"Usted esperaría que esas personas tengan cambios en la forma cómo se movilizan y que eso reduzca la presión sobre el congestionamiento que experimentamos todos los días”, señaló.

Para que el desarrollo urbanístico en torres empiece a dar efecto, advierte el Estado de la Nación, el país necesita planes territoriales en función de mejorar la movilidad urbana.

Sin embargo, señala que la mayoría de municipalidades no tienen esas herramientas, y muchos ayuntamientos que sí poseen la estrategia, la tienen desactualizada.

¿Por qué pasamos cada vez más tiempo en las presas?