Infraestructura

Obras quedan en papel: presas en La Galera y los Hatillos seguirán al menos dos años más

Túnel y pasos a desnivel se comenzarían a construir el próximo año y trabajos se alargarán hasta finales del 2024

Las presas en los sectores de La Galera, en Curridabat, y los Hatillos al sur de la Circunvalación, seguirán castigando a los conductores por al menos dos años más, pues tres de las grandes obras que se tenía previsto ejecutar en esos sectores para agilizar el tránsito, recibirán orden de inicio hasta el próximo año y su construcción tomará muchos meses más.

En el caso de La Galera, el proyecto para construir un túnel que permitirá transitar sin detenerse desde San Pedro hacia Tres Ríos, así como desde y hacia la vía a Cartago, comenzará a inicios del 2023 y se alargaría por un año a partir de la orden de inicio. Inicialmente, la intención del Conavi era que esta obra se ejecutara a lo largo del 2021.

Para este proyecto se contrató al consorcio Typsa-Conansa-PuentePrefa, por un monto de ₵2.020 millones, pero el plan se retrasó debido a una serie de obras complementarias que el Conavi debía ejecutar como parte de los contratos de conservación, los cuales están detenidos.

Posteriormente, el Conavi informó de que esos trabajos complementarios serán encargados al mismo consorcio, mediante una adenda al contrato.

Se necesita, por ejemplo, cambiar el sentido del puente que pasa sobre la carretera Florencio del Castillo (hacia Cartago), por el cual circulan los vehículos que ingresan a la autopista Florencio del Castillo desde San José y los que viajan en sentido contrario, desde Hacienda Vieja hacia Curridabat.

La directora del Conavi, Hannia Rosales, aseguró que actualmente esa modificación contractual es la que mantiene detenido el proyecto y aseguró que cuentan con presupuesto.

Una vez que la empresa reciba la orden de inicio para la construcción, tendrá 360 días para completarlo, por lo que el beneficio para los conductores llegará hasta el 2024. Eso si no se presentan nuevos atrasos.

Por ese sector transitan a diario unos 44.000 vehículos, tanto hacia Cartago como a San José y desde Tres Ríos.

Los otros dos proyectos que fueron incluidos como grandes topics (obras para agilizar el tránsito) corresponden a dos pasos a desnivel que se pretende construir en los cruces de los Hatillos 4 y 6.

Esos dos pasos inferiores fueron adjudicados a la empresa MECO por un monto de ¢4.500 millones, en el caso de Hatillo 4, y de ¢2.800 millones, para el de Hatillo 6. Los plazos de ejecución para estas dos obras son de 15 y 18 meses, respectivamente.

De acuerdo con la jerarca del Conavi, la suspensión en el primero de estos, obedece a que se estaba proponiendo una ampliación en el alcance de la obra, a fin de incluir una serie de mejoras peatonales, sin embargo, dicho ajuste no se aceptó porque significaba un aumento considerable del presupuesto y se buscó una alternativa de menor costo.

El segundo intercambio también se suspendió por una propuesta de ajuste en el diseño, debido a que había un paso peatonal que quedaba en medio de la obra y que de igual manera implicaba una inversión mayor.

Ambos proyectos quedaron varados en junio del año pasado, cuando estalló el escándalo por supuesta corrupción en obras viales del llamado Caso Cochinilla.

Incluso, el expediente judicial hace referencia a las presiones que habrían ejercido representantes de MECO para hacerse con la adjudicación de las obras en Hatillo 4.

La nueva orden de inicio para estos pasos a desnivel quedaría para el segundo semestre del próximo año o el primero del 2024, según confirmó el Conavi.

Sobre el tercer paso que estaba planeado construir, en Hatillo 8, el cual ni siquiera llegó a ser adjudicado, la directora del Conavi aseguró que están esperando el resultado de un análisis financiero para determinar si avanzan con el plan.

“Son de esas obras que estaban muy maduras antes de Cochinilla y que se decidió echar atrás y revisar. Actualmente hay una revisión de cláusulas financieras de ese y otros carteles”, agregó Rosales.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.