Infraestructura

Conavi confirma atrasos con túnel en La Galera y pasos a desnivel en los Hatillos

Trabajos debían empezar a mediados de este año, pero apelaciones y demoras en obras complementarias obligan a modificar planes

La construcción de un túnel de 60 metros en el cruce conocido como La Galera, en Curridabat, así como de tres pasos a desnivel en el sector de los Hatillos, debía comenzar a mediados de año, pero la orden de inicio todavía está lejana.

Intervenciones pendientes y apelaciones contra la adjudicación obligaron a hacer cambios en el cronograma, según admitió la semana pasada Mario Rodríguez Vargas, director del Consejo Nacional de Vialidad.

En el caso del túnel en La Galera, se tenía previsto arrancar obras en junio, sin embargo, ahora se espera comenzar en unos tres meses.

La razón del atraso es que el propio Conavi no ha ejecutado una serie de obras complementarias que se requieren en el sitio.

Se trata de trabajos menores que se realizarían como parte de los llamados Topics.

Entre las obras figura cambiar el sentido del puente que pasa sobre la carretera Florencio del Castillo (hacia Cartago), por el cual circulan los vehículos que ingresan a la autopista desde San José y los que viajan en sentido contrario desde Hacienda Vieja hacia Curridabat.

Dicho ajuste permitirá que los cuatro carriles sean para viajar en el sentido hacia Cartago.

La construcción del túnel fue encargada al consorcio Typsa- Conansa-PuentePrefa, por un monto de ₵2.020 millones.

Rodríguez explicó que en este momento revisan los diseños presentados por la empresa y esperan la aprobación de un presupuesto extraordinario en la Asamblea Legislativa.

Una vez que se reciba la orden de inicio para la construcción, la constructora tendrá 360 días para completar el proyecto.

Con este túnel se pretende agilizar el tránsito, de modo que los vehículos no requieran entrecruzamientos ni detenerse al atravesar ese punto.

Asimismo, permitirá extender el carril exclusivo en esa zona.

Túnel agilizará paso en La Galera

Cambios permitirán crear carriles para buses hasta La Unión

FUENTE: MOPT.    || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

Por ese sector transitan, a diario, unos 44.000 vehículos, tanto hacia Cartago como a San José y desde Tres Ríos.

Los pasos a desnivel que se construirán para eliminar semáforos en tres intersecciones en los Hatillos 6, 8 y 4, sobre la carretera de Circunvalación también van a paso lento.

La intención del Conavi era que para, este momento, ya estuviera en construcción el primero de esos pasos. Sin embargo, la adjudicación ni siquiera está en firme.

El director del Consejo explicó que las tres licitaciones se publicaron con un mes de diferencia, siendo el de Hatillo 8 el más urgente y primero en sacarse a concurso.

No obstante, ese es el proceso que ha topado con múltiples apelaciones ante la Contraloría General de la República.

Los otros dos pasos inferiores fueron adjudicados a la empresa MECO por un monto de ¢4.500 millones, en el caso de Hatillo 4, y de ¢2.800 millones, para el de Hatillo 6.

MECO es una de las investigadas por supuestos actos de corrupción en obras públicas. Su principal representante, Carlos Cerdas, fue detenido.

A pesar de la causa judicial, la firma anunció este miércoles que continúan ejecutando los contratos que tienen activos y que las obras en desarrollo se mantienen con normalidad.

La estimación del director del Conavi es que los primeros trabajos en el cruce de Hatillo 4 inicien en octubre próximo, mientras que en el de Hatillo 6, antes de que finalice el año.

Entretanto, el intercambio en Hatillo 8 quedaría para el próximo año.

Las pesquisas por corrupción que siguen la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial se enfocan también en acciones del Conavi.

Además de Meco, se indagan actuaciones de H. Solís, Constructora Herrera, Constructora Montedes y Alsofrutales.

Asimismo, se investiga a Diseño, Inspección y Consultoría en Carreteras y Obras Civiles (Diccoc); Compañía Asesora de Construcción e Ingeniería (Cacisa) e Ingeniería Técnica de Proyectos (ITP), contratadas por el Estado para supervisar las obras que hacían las constructoras.

Hasta ahora, tanto las empresas como el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aseguran que el proceso judicial no afectará las obras en ejecución.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.