Infraestructura

Frenazo a cuatro obras viales para reducir presas en área metropolitana

Pasos a desnivel en Hatillos, túnel de La Galera y ampliación en ruta 32 están paralizados

Las cuatro principales obras que se ejecutarían este año en la lista de los llamados topics arrastran meses de atraso y en tres de ellas ni siquiera se ha dado orden de inicio a la fase de construcción. Ese es el estado de la ampliación entre el puente sobre el río Virilla y el cruce conocido como Doña Lela, en la ruta 32; el túnel de La Galera, en Curridabat, y los pasos a desnivel en Hatillos 4 y 6.

Los topics fueron planteados por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) como proyectos menores que ayudarían a descongestionar el tránsito en la Gran Área Metropolitana (GAM) al eliminar cuellos de botella. Estos proyectos representan, en conjunto, una inversión de ¢12.641 millones ($20 millones, al tipo de cambio actual), costo que se incrementaría con el paso del tiempo.

En el caso de la ampliación del tramo de 2,8 km de la ruta 32, entre Tibás y San Miguel de Santo Domingo de Heredia, los trabajos están detenidos desde mayo anterior. Inicialmente, se frenó porque los contratos de mantenimiento estaban en suspenso y también por hallazgos arqueológicos en el sitio, más tarde fue el impacto del Caso Cochinilla el que dejó en el limbo el proyecto, pues estaba a cargo de la empresa MECO, una de las constructoras cuestionadas en la causa judicial.

Los trabajos que estaban a cargo de las empresas MECO y H Solís, la otra firma implicada, serán asumidos por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), según confirmó Hannia Rosales, directora de esta última entidad.

La jerarca explicó que el Ministerio se encargará de los movimientos de tierra y la Gerencia de Conservación del Conavi completaría la estructura del pavimento.

La intención es que los trabajos en ese sector se reanuden a inicios de diciembre, pues también están sujetos a los contratos de verificación de calidad que actualmente están varados por falta de presupuesto.

En ese trayecto, las obras habían quedado con 40% de avance. La estimación era que estuvieran concluidas en el primer trimestre del año, luego la fecha se trasladó a setiembre y actualmente no se tiene un panorama claro sobre cuándo estaría lista.

Estos trabajos tienen un costo de ¢3.220 millones, sin embargo, el monto podría aumentar. Expertos han advertido de que haber dejado a medias y sin ninguna atención una obra que se estaba ejecutando, significaría una pérdida en la inversión por el deterioro.

Sin comenzar

Mientras el tramo Virilla-Doña Lela está varado, los dos pasos a desnivel en los Hatillos 4 y 6 ni siquiera comenzaron. En las proyecciones iniciales del Gobierno, la construcción iba a comenzar a mediados del 2020, sin embargo la adjudicación se demoró por múltiples procesos de apelación.

Luego, fue el escándalo de supuesta corrupción en obras viales que se destapó en junio de este año, lo que prolongó el proceso pues el MOPT anunció que sometería dichos contratos a una revisión detallada, debido a que los pasos a desnivel fueron adjudicados a MECO.

Ahora, según indicó la directora del Conavi, la obra está detenida por modificaciones en el diseño asociadas a la seguridad peatonal. La intención, añadió, es que ambos proyectos reciban la orden de inicio en las próximas semanas, aunque no precisó una fecha exacta.

Los pasos a desnivel estaban valorados en ¢4.551 millones el de Hatillo 4 y ¢2.850 el de Hatillo 6.

En tanto, el túnel de la Galera, cuya proyección era ejecutarlo a lo largo de este 2021, ni siquiera tiene los diseños completos. Para este proyecto se contrató el consorcio Typsa-Conansa-PuentePrefa, por un monto de ₵2.020 millones, pero la obra se retrasó debido a una serie de obras complementarias que el Conavi debía ejecutar como parte de los contratos de conservación, que están detenidos.

La nueva propuesta del Conavi es incluir dichas obras en el contrato de construcción del túnel, para que sea la empresa a cargo las que las ejecute.

Rosales afirmó que actualmente se está elaborando una orden de modificación para dar la orden de inicio en las próximas tres semanas, empero, ahí también está pendiente la conclusión de los diseños, por lo que los usuarios no verán movimiento en el sitio hasta el segundo trimestre del próximo año.

“Son obras complementarias, comparado con el objetivo inicial son bastante sencillas. Al tener contemplado por medio de conservación, se ejecutaban con los precios ya establecidos, ahora que pasa al proyecto, hay que ver, si bien se tiene una expectativa de costos hay que pedirle a la empresa que cotice, analizar costos y todo lo demás”, explicó Rosales.

Desde junio anterior La Nación pidió al Conavi una lista actualizada sobre el estado de los topics anunciados por el Gobierno, así como de las intervenciones pendientes y las que se descartarían, sin embargo tras informar que la consulta se había remitido a la Gerencia de Conservación, no dio más respuestas.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.