Diego Bosque. 24 enero, 2017
El paso a desnivel en la rotonda de la Bandera, previsto desde 2014, ha enfrentado la traba de las expropiaciones.
El paso a desnivel en la rotonda de la Bandera, previsto desde 2014, ha enfrentado la traba de las expropiaciones.

El costo de tres nuevos pasos a desnivel en la vía de Circunvalación y la ampliación de los puentes sobre el río Virilla en la ruta 32, en Tibás, y Lindora, en Santa Ana, aumentará.

Los trabajos, encargados a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés), fueron refrendados por la Contraloría General de la República desde 2014. Sin embargo, ninguna obra ha comenzado por atrasos con las expropiaciones.

Medio centenar de expropiaciones pendientes
Medio centenar de expropiaciones pendientes

Sergio Mazzuchelli, gerente de Unops en Costa Rica, dijo que “definitivamente” el precio final de los viaductos y mejoras de las estructuras será mayor al previsto cuando fueron planificados por el Estado.

Unops fue contratada por el Estado para administrar y agilizar las vías mencionados por un monto de $5 millones. El argumento fue que los mecanismos de contratación de la agencia y su experiencia podían acelerar las labores, pero eso no ha ocurrido hasta ahora.

En dos oportunidades, Unops anunció el inicio de las construcciones pero luego postergó las fechas.

(Video) UNOPS pide perdón por atrasos en obras

La ampliación del puente sobre el río Virilla en Lindora es el mejor ejemplo del alza, pues el precio se elevará casi un 10%, según Mazuchelli.

En el caso de la plataforma sobre el río Virilla en la ruta 32 aún no se precisa cuánto se incrementará el valor.

Para la construcción de los dos puentes el Gobierno reservó, en el 2014, $21,2 millones.

El mismo escenario se vislumbra para la construcción de los viaductos en las rotondas de Las Garantías Sociales, La Bandera y la intersección hacia Guadalupe, los cuales están previstos en $65,5 millones.

“En principio sí (subirán), lo que pasa es que estoy juzgando por Las Garantías Sociales, que es el proceso que tenemos en marcha y donde ya tenemos una idea de las ofertas”, agregó el vocero.

Este paso a desnivel de podría adjudicarse en los próximos días y empezar el otro

De acuerdo con Unops, otro de los factores que podría alterar el importe final es que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) haya hecho los cálculos del costo mal y que el valor que impone el mercado esté por encima de lo estimado.

Informados. Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, declaró que conocen la alteración en los costos.

“Vamos a requerir, desde luego, un ajuste y vamos a tener que buscar el dinero que haga falta”, expresó Villalta.

Los fondos destinados para los pasos a desnivel y los puentes provienen de un crédito internacional.

El jerarca añadió que espera que las 52 expropiaciones pendientes en los cinco proyectos asignados a Unops se resuelvan en próximas semanas para empezar la etapa constructiva y no retrasar más las obras.

El cronograma original, previsto por Unops, contemplaba que las obras estarían listas para este año.

Sergio Mazuchelli, gerente de Unops: ‘Tenemos que pedirle perdón a la gente’

Pocas veces un contratista se pone frente a la opinión pública para pedir perdón por los constantes atrasos en el inicio de una o varias obras viales.

No obstante, Sergio Mazuchelli, gerente de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos en el país, declaró en una entrevista con este diario que lo primero que deben hacer es “pedirle perdón a la gente” por la demora en la ejecución de tres importantes pasos a desnivel en Circunvalación y dos puentes sobre el río Virilla.

Más allá de los detalles técnicos de las obras en Circunvalación o en los puentes ¿Qué tienen que decirle a los costarricenses que están esperando estos proyectos?

A la gente tenemos que pedirle perdón por haber dicho, en varias oportunidades, fechas o poner fechas (para iniciar los trabajos de las obras).

”Pero también hay que decirle a la gente que hemos puesto esas fechas para ayudarnos y poder cumplir los plazos. El ponernos fechas nosotros mismos y ponerlas a nuestros asociados nos ayuda a ir hacia adelante y tratar de tener cronogramas agresivos.

”Tengo que decir que a pesar de los atrasos, las obras han ido avanzando, los problemas se han ido resolviendo y estas obras sí se van a iniciar este año. El puente del Virilla en la radial a Lindora estimamos que lo entregaremos a inicios de 2018 y en el caso del paso a desnivel en Las Garantías Sociales esperamos, también, entregarla en el 2018.

¿Cuál es el origen de los atrasos con los proyectos?

Estas obras han tenido retrasos derivados de las resoluciones de expropiación. Sin embargo, las obras han ido avanzando y los procesos se han ido llevando hacia adelante. Por ejemplo, en el caso de la radial a Lindora, ese trabajo se estaría adjudicando esta semana, esperamos completar esa fase pronto y comenzar el trabajo en febrero con la empresa adjudicataria.

”Para el caso de la ruta 32, cerca del estadio Ricardo Saprissa hay un desfase relacionado con los ocupantes de la franja paralela al puente, pero entendemos que ese tema se va a resolver sin problemas y tenemos la expectativa de adjudicar esa obra a finales de este mes y comenzar a finales de febrero.

¿Cuál es el estado de los viaductos en Circunvalación?

Tenemos el proyecto de Garantías Sociales, al cual no le quedan expropiaciones pendientes, ya han sido resueltas y estamos en proceso de finalizar la evaluación de las ofertas (...) La buena noticia es que teníamos una previsión en los diseños de $28 millones y hemos logrado, trabajando con el diseñador, bajarlo a $18 millones.

”Las otras dos intersecciones sí tienen un retraso adicional por no estar resueltas las expropiaciones. Sin embargo, estamos trabajando con el MOPT y estimamos que durante el primer semestre de este año eso quede resuelto y así vamos a poder lanzar el proceso de licitación para la contratación de la obra. Ese proceso estimamos que no tarde más de tres o cuatro meses para firmar el contrato de construcción.