Infraestructura

Luis Amador, el nuevo ministro del MOPT que viene de Canadá con la tarea de reestructurar la entidad

Luis Amador Jiménez, un ingeniero civil radicado en el extranjero, será el encargado de infraestructura y transportes

Luis Amador Jiménez, un ingeniero de 46 años y con más de una década de vivir fuera del país será quien ocupe uno de los puestos cruciales en el gabinete de Rodrigo Chaves.

Se trata del futuro ministro de Obras Públicas y Transportes, para el cual Chaves optó por traer al país a un ingeniero radicado en Canadá, donde desde el 2010 es profesor asociado de la Universidad Concordia en Montreal.

Según el perfil de Amador, divulgado en el sitio de dicha universidad, el nuevo jerarca tiene un doctorado en Ingeniería Civil de la Universidad de New Brunswick, una Maestría en Artes en Economía de la Universidad de Concordia, una Maestría en Administración de Empresas y dos Licenciaturas; una en Ingeniería Civil y otra en Administración de Empresas, ambas de la Universidad Fidelitas de Costa Rica.

Él trabajó como director de Servicios de Ingeniería y Planificación Comunitaria en el Municipio Urbano de Kindersley en Saskatchewan (Canadá), y como director de Estudios Técnicos de la Asociación de Construcción de Costa Rica. Además, conoce el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) del que fue miembro de la Junta Directiva en el 2005.

De acuerdo con su currículum, también posee experiencia en las áreas de Ingeniería de pavimentos y gestión de activos de transporte, así como en el desarrollo de Sistemas de Generación de Viajes y Análisis de Tarifas de Estacionamiento y Gestión de Seguridad Vial.

Amador no estuvo durante la presentación del gabinete que se realizó este martes, porque estaba “viajando de regreso a Costa Rica”, según informó el presidente electo.

Chaves manifestó que su intención con este nombramiento es “devolver la confianza al pueblo de que el Estado puede trabajar en obras públicas”.

Afirmó que el nuevo ministro tendrá como principal responsabilidad restructurar el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para que sea “ágil y útil”. Adelantó que una de los primeros proyectos de ley que presentará ante los nuevos diputados tiene que ver, precisamente, con la restructuración de ese ministerio.

Esa tarea fue uno de los pendientes del actual jerarca, Rodolfo Méndez Mata, quien dijo la semana anterior a La Nación que desistió de dejar encaminada esa reforma, luego de los allanamientos a su casa a inicios de marzo.

Méndez insistió que uno de los principales ejes que debería contener dicha restructuración tiene que ver con regresar los órganos desconcentrados al MOPT y atacar la duplicidad de funciones.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.