Patricia Recio. 16 noviembre, 2018
25/05/2018 Tibás y Santo Domingo. Recorrido por tramo de carretera, entre Neón Nieto en Tibás y Cruce de la entrada hacia Inbio en Santo Domingo, para ver los trabajos que realiza el MOPT para mejorar el flujo vehicular por la zona y aliviar los cuello de botella. Ellos incluirían la ampliación de la vía. Foto: Rafael Pacheco
25/05/2018 Tibás y Santo Domingo. Recorrido por tramo de carretera, entre Neón Nieto en Tibás y Cruce de la entrada hacia Inbio en Santo Domingo, para ver los trabajos que realiza el MOPT para mejorar el flujo vehicular por la zona y aliviar los cuello de botella. Ellos incluirían la ampliación de la vía. Foto: Rafael Pacheco

A los compromisos para solucionar los problemas de congestionamiento vial en la Gran Área Metropolitana (GAM), el MOPT sumó la intervención de otros 20 cuellos de botella o topics, adicionales a los anunciado el 8 de mayo, en el primer decreto ejecutivo del presidente Carlos Alvarado.

Estos nuevos topics se financiarán con un crédito de $20 millones que se tramita con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Con esto esperamos poder construir en los próximos dos años topics pequeños, puentes elevados, pasos subterráneos en sitios de alta congestión, soluciones que se puedan construir, una vez que sean contratados, en dos o tres meses”, detalló el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata.

Lla intención es iniciar estas obras tan pronto “como el sistema lo permita”, dijo el jerarca.

Este tipo de créditos no deben ser aprobados en la Asamblea Legislativa.

Méndez Mata aseguró que el reordenamiento del transporte público y la movilidad a través de obras como los topics, son la forma de combatir las presas, fenómenos que calificó de “pavoroso”.

El decreto del 8 de mayo firmada por el mandatario y por Méndez Mata, pretende descongestionar el tránsito mediante pequeñas obras de infraestructura como bacheos y ampliaciones en 28 puntos de la GAM.

La promesa del Gobierno es que esas obras deben estar listas antes del 8 de mayo del 2019, es decir para el primer año de la administración.

Según la información del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), actualmente se realizan trabajos en el centro de Guadalupe, en Goicoechea, con recarpeteos en rutas de travesía y en Santo Domingo de Heredia, donde se realizan ajustes a los diseños para posteriormente retomar los trabajos de ampliación que se venían ejecutando.

Además, en el sector de Neón Nieto (Tibás) se coloca una tubería. La idea es crear ahí un tercer carril,al tiempo que también se ejecutan recarpeteos en rutas de travesía en Moravia y Barrio Dent.

En agosto, el MOPT había anunciado la conclusión del asfaltado entre Moravia, Guadalupe y la mueblería La Robert (en El Alto) y entre ese sector y el centro de Sabanilla,en Montes de Oca

También incluyeron la recuperación del derecho de vía que se realiza actualmente en el cruce de Higuito (San Miguel de Desamparados) donde el proyecto es construir bahías para autobuses y el asfaltado en la ruta 209, entre Desamparados y el límite cantonal con Aserrí q

La lista abarca mejoras en Hatillo 3 y Hatillo 8, obras en Barreal de Heredia y las inmediaciones del colegio Castella, en Ulloa de Heredia, así como en San Pedro, Curridabat y San José.

El proyecto de los llamados topics, además de arreglos en calles, incluye controles de estacionamiento, operativos de tránsito y fortalecimiento dentro de las instituciones.

También pretende ampliación de calzadas, señalamiento vial, fortalecimiento tecnológico, ampliación de puentes pequeños y el mejoramiento de aquella infraestructura que le dé apoyo al transporte público en sus modalidades de autobús y tren.

Esas obras pueden ir enfocadas en el reordenamiento vial, implantación de pares viales, controles en giros no permitidos y la ampliación de la cobertura del transporte público.