Infraestructura

MOPT mantiene plan de habilitar cuatro secciones de Circunvalación norte antes de que termine el gobierno

Intersección de La Uruca es la etapa que registra mayor atraso

A pesar del atraso en la primera etapa del proyecto de Circunvalación Norte, el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, aseguró que las cuatro primeras secciones quedarán en servicio antes de mayo cuando termine el actual gobierno.

Estas unidades funcionales permitirían a los conductores circular sin detenerse desde la ruta 32 hasta La Uruca, en San José, en una vía a dos carriles por sentido.

“Lo que vimos el año pasado (durante la última inspección) es que era factible habilitar ese tramo. Desde luego que no son decisiones políticas, lo que habíamos visto con los técnicos es que existe esa posibilidad”, aseveró Méndez.

A la fecha, existen importantes atrasos en la primera sección de esa vía. Allí se construye un intercambio a tres niveles que permitirá unir la actual ruta de Circunvalación que viene desde el sur con el nuevo tramo norte, así como con los accesos hacia Heredia y La Uruca..

De acuerdo con la unidad ejecutora, en esa primera sección el avance es de un 85% y actualmente se realizan labores de excavación del paso inferior y en los muros de tierra armada.

En ese intercambio, uno de los mayores inconvenientes tienen que ver con las labores de microtuneleo para el drenaje de aguas pluviales. La unidad ejecutora confirmó que esa tarea tiene un atraso “considerable”, aunque a la fecha ya se logró una prueba favorable de tuberías.

En el caso de la unidad funcional II, que se dividió en dos subsecciones, el puente sobre Quebrada Rivera registra un 78% de ejecución y actualmente se trabaja en el emplazamiento de la micro tuneladora para el sistema pluvial que viene desde la unidad funcional I, además se están completando las barreras New Jersey del puente.

Mientas tanto, la radial que conecta Colima con León XIII está lista desde hace varios meses, pero se encuentra en un proceso de corrección de defectos relacionados con la señalización horizontal.

La tercera sección comprende al viaducto que va desde Colima de Tibás hasta el intercambio de la ruta 32 (donde se ubicaba el precario Triángulo de Solidaridad).

Dicho paso elevado, de 2,25 kilómetros de longitud, también se completó desde finales del año pasado y se encuentra en fase de demarcación horizontal y corrección de fallas.

Con respecto a la unidad funcional IV, donde se encuentra la intersección con la ruta San José-Limón, el MOPT indicó que las obras están finalizadas y que solo se está a la espera de que el intercambio se ponga en servicio para completar algunas tareas pendientes, relacionadas con el acceso desde las vías marginales.

Finalmente, la quinta etapa que había quedado fuera del proyecto original y que fue incluida mediante una adenda que se firmó en abril del año pasado, tiene un avance de 8% a seis meses de recibir la orden de inicio.

Ese tramo de 1,5 kilómetros inicia en la ruta 32 e incluye un tramo elevado de 600 metros con calles marginales a nivel y un túnel de 900 metros, que desemboca en Calle Blancos, donde se construirá una intersección a dos niveles, que en su parte inferior dará continuidad a la Circunvalación y en el nivel superior tendrá una rotonda que permitirá movimientos hacia los cuatro puntos cardinales.

En total, el proyecto de Circunvalación norte tiene un costo de $223 millones y es financiado mediante un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Las obras, cuya orden de inicio se dio desde setiembre del 2017, están a cargo del consorcio H Solís-La Estrella y arrastran más de 1.000 días de atraso.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.