Infraestructura

MOPT adjudica ampliación de tramo Barranca- Limonal y vía de La Angostura por $182 millones

Consorcio formado por H Solís y Estrella tendrá 30 meses para entregar obra a partir de la orden de inicio; actual tramo en construcción entre Cañas y Limonal avanza a paso lento

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) adjudicó la ampliación del tramo de la Interamericana norte entre Barranca y Limonal, así como de la vía conocida como La Angostura, al consorcio conformado por las empresas H Solís y Estrella.

De quedar en firme dicha elección, la obra total tendría un costo de $182 millones. Sin embargo, el proceso todavia debe superar una etapa recursiva en la que las otras empresas concursantes podrían apelar la adjudicación.

“Esperamos que no se presenten mayores contratiempos en la firmeza de la adjudicación, de tal manera que se puedan iniciar obras, a más tardar, en el segundo semestre de este año”, indicó el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez.

El proyecto contempla la ampliación a cuatro carriles de 50 kilómetros de la Interamericana norte y de otros tres kilómetros entre El Roble y barrio El Carmen, en Puntarenas.

Según el cartel, las obras entre Limonal y Barranca tendrían una duración de 30 meses a partir de la orden de inicio, mientras que La Angostura deberá estar lista en 12 meses.

Ambas obras serán financiadas con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por medio del Programa de Infraestructura del Transporte.

El consorcio que recibió la adjudicación de estas obras es el mismo que ejecuta, en actualidad, la construcción del tramo de Circunvalación norte.

La ampliación del tramo entre Barranca y Limonal ha sido uno de los que más escollos ha enfrentado para lograr su adjudicación final.

Inicialmente, la obra se dividió en dos tramos (Barranca- San Gerardo de Chomes y San Gerardo- Limonal) con la intención de agilizar la contratación.

Sin embargo, ambos proyectos se comenzaron a encarecer a causa de múltiples apelaciones que obligaron a descartar las ofertas más baratas y considerar las más caras.

Precisamente, una de las empresas que conforman el consorcio ahora adjudicado encabezó varios de los reclamos planteados en el anterior proceso.

En junio del año pasado, el ministro Rodolfo Méndez anunció la anulación del proceso para empezar de cero uno nuevo que incluiría toto el trayecto en un solo contrato.

Méndez alegó que los dos proyectos originales se habían encarecido en más de $30 millones.

En aquella ocasión, el tramo Limonal- San Gerardo había sido adjudicado al consorcio conformado por H Solís y Meco por $99 millones.

Sin embargo, el acto fue apelado y por ello se debía adjudicar a la siguiente oferta en orden de precio, que era la de la compañía Power China por $114 millones.

En el caso Barranca- San Gerardo, su costo también se incrementó pues en primera instancia fue adjudicado a Power China por $103 millones y luego se anuló, lo cual dejó a la administración con ofertas de entre $103 millones y $109 millones.

“Este proyecto se suma a las obras de ampliación que se desarrollan en Limonal-Cañas y a los trabajos que ya culminaron entre Cañas y Liberia, dando así un mayor desahogo al tránsito entre Guanacaste y Puntarenas”, detalló el jerarca de Obras Públicas.

En el caso de La Angostura, la intención es dar respuesta al reclamo de los puntarenenses para solucionar el cuello de botella que se forma en esta vía, que es la única ruta de acceso a la ciudad de Puntarenas y por la que transitan a diario unos 16.000 vehículos.

Los diseños de este proyecto contemplan la ampliación de dos a cuatro carriles de la vía, la construcción de un paseo marítimo con aceras y ciclovías, así como la instalación de elementos de seguridad para peatones, ciclistas y conductores.

El viceministro de Infraestructura, Tomá Figueroa, confirmó este miércoles que en el tramo de la carretera Interamericana entre Cañas y Limonal, avanza con atrasos

Dicha obra recibió la orden de inicio en agosto del 2018 y, 19 meses después, tiene un 20% de avance. Pese a esto, Figueroa consideró que los trabajos en esa sección de 21 km tienen un “leve desfase”.

“Vimos un avance, con ciertos atrasos pero no algo que indique algún tema critico o de preocupación. Hay mucho avance en la duplicación de los puentes que es importante para el posterior reacomodo del tránsito”, explicó.

Según indicó, las estructuras mayores ya tienen ejecutada toda la cimentación profunda por pilotes y se trabaja en el colado de las pilas. Ya se están fabricando las vigas que se colocarían en el sitio.

Además, añadió, ya hay un “avance considerable” en la planta de concreto y la pavimentadora.

De acuerdo con el plazo original, esta obra debía estar lista a mediados de este año.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.