Juan Diego Córdoba González. 21 enero
En la actualidad, los cruceros que arriban al Caribe costarricense atracan en un puerto industrial. Foto: Japdeva.
En la actualidad, los cruceros que arriban al Caribe costarricense atracan en un puerto industrial. Foto: Japdeva.

La firma estadounidense Moffat & Nichol elaborará los estudios de factibilidad para la construcción de la terminal de cruceros en Limón.

Esa infraestructura estaba contemplada desde el 2008 en el Plan Maestro Portuario del Caribe. No obstante, hasta la fecha se carece de los estudios necesarios para su construcción.

La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) confirmó que los estudios fueron adjudicados la última semana de diciembre.

Ahora, la empresa especializada en puertos deberá determinar si es factible construir la terminal. Del mismo modo, los estudios recomendarán el modelo de operación para cruceros, así como su estructura financiera.

El Consejo de Administración de la entidad portuaria también adjudicó los estudios de factibilidad para desarrollar un parque industrial. Le escogida fue la empresa IDOM.

La Junta cuenta con terrenos en Liverpool, Limón, que serían evaluados como potenciales espacios para el establecimiento de ese parque logístico.

Ambas obras, según Japdeva, impactarían positivamente en el desarrollo de la provincia.

“Es un paso muy importante porque, en realidad, nos va acercando cada vez más a contar en Limón con esa nueva terminal de cruceros y marina, y con un potencial parque industrial. Son proyectos que sin duda van a impactar muy fuertemente la actividad turística y la actividad de logística.

“Avanzamos poco a poco y esperamos, cuando tengamos los estudios, buscar esos desarrolladores que, en una alianza público privada con Japdeva, puedan hacer realidad estas obras tan importantes para la provincia de Limón”, afirmó la presidenta ejecutiva de Japdeva, Andrea Centeno.

De acuerdo con los planes del Gobierno, el proyecto transformará la terminal Hernán Garrón, también conocida como el muelle alemán, al tiempo que se construirá una marina justo al lado, sobre 20 hectáreas de terreno perteneciente a la Junta.

Esa segunda obra contaría con una marina náutica y una seca, así como una zona comercial, residencial y un atracadero turístico.

(Video) Japdeva adjudica estudios de factibilidad de esperada terminal de cruceros

Antes de la pandemia del nuevo coronavirus, en la temporada 2019-2020, atracaron en Limón 86 cruceros con 270.000 pasajeros y tripulantes. Según estimaciones del Poder Ejecutivo, cada buque genera alrededor de $300.000 en beneficios para el Caribe.

Los estudios de preinversión son financiados con ¢1.023 millones aportados por el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplán).