Servicios

Canon de megapuerto de Moín financiará primeros proyectos de desarrollo para Limón

Japdeva usará primeros $10 millones para iniciativas que abarcan todos los cantones; autoridad portuaria tiene en sus cuentas un total de $24 millones que ha transferido APM Terminals desde su comienzo de operaciones

Luego de que el dinero se acumulara por dos años, sin ningún uso en las cuentas de Japdeva, los recursos que transfiere el megapuerto de Moín para el desarrollo de Limón finalmente comenzarán a financiar proyectos en el Caribe.

Se trata de 13 iniciativas que se construirán en los seis cantones de la provincia limonense, los cuales contemplan infraestructura pública, ordenamiento territorial y fomento del turismo.

Para financiarlos, la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) desembolsará poco más de $10 millones (un total de ¢7.427 millones), de los $24 millones que dispone en sus cuentas.

Esos recursos corresponden a dinero que paga la concesionaria de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), desde noviembre de 2018, cuando comenzó operaciones.

Los fondos corresponden al 7,5% de los ingresos netos mensuales que percibe APM Terminals por la operación y que debe transferir a la autoridad portuaria para financiar este tipo de obras, como lo establece el contrato de concesión.

Se estima que, al término de los 30 años de concesión, APM Terminals transfiera cerca de $1.000 millones para la provincia de Limón.

La inversión, sin embargo, no se realizará a través de un fideicomiso bancario, debido a que todavía no está listo. La autoridad portuaria había atrasado la utilización de los fondos por dos años, a la espera de estructurar ese mecanismo.

“Hace unos meses, Japdeva aprobó en el Consejo Director la posibilidad de invertir proyectos de hasta $20 millones, mientras continuaba el proceso de fideicomiso. Desde entonces, llevamos semanas y semanas trabajando en las estructuración del portafolio, la evaluación de cada proyecto y este es el primer grupo que se aprueba finalmente”, aseguró Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de Japdeva.

Las obras

Un 36% de los recursos se invertirán en el cantón central de Limón para la renovación de su franja costera, así como para la construcción de obras urbanísticas. También, se financiará el plan regulador de la costa.

En esas tres obras, se gastarán ¢2.320 millones.

Por otra parte, una de las más importantes obras de infraestructura que se financiarán es el atracadero de La Pavona, en Pococí.

Esa obra de ¢750 millones pretende dotar de todas las facilidades a los turistas que salen desde esa zona hacia Tortuguero.

En la actualidad, los visitantes deben batallar con el barreal para subirse a la embarcación que los lleva a uno de los principales polos turísticos del Caribe.

Siquirres utilizará ¢1.850 millones para la renovación de la estación de ferrocarril y la construcción del nuevo parque central, así como otras intervenciones urbanísticas.

Matina invertirá ¢330 millones en la construcción del parque central de Batán y otras intervenciones.

Guácimo financiará su plan regulador, realizará intervenciones urbanísticas y realizará mejoras en su parque central.

Talamanca, por su parte, invertirá ¢1.706 millones en el rescate del Mercado de Sixaola.

De acuerdo con la jerarca de Japdeva, los proyectos surgieron a través de las propuestas que presentaron las municipalidades, así como el trabajo con grupos comunales y cámaras empresariales en la Mesa Caribe.

“Aprobamos proyectos que se pueden organizar en tres ejes muy importantes. El primero para el mejoramiento del turismo a través de la intervención de obras urbanísticas inmediatas en cuatro de los seis cantones. La intervención del casco urbano de Limón forma parte también de este eje.

“El segundo eje tiene que ver con obra pública para la producción en zonas de menor desarrollo. Y el tercer eje busca que se logre mayor inversión en la zona a través de certeza jurídica, con el desarrollo y la aprobación del plan regulador costero de Limón y el plan regulador de Guácimo”, afirmó Centeno.

El diputado David Gourzong, del Partido Liberación Nacional (PLN), quien participó de esos encuentros en la Mesa Caribe, consideró que esas iniciativas generarán un impacto “sustantivo” en los cantones limonenses.

“Estos proyectos generarán empleos, emprendimientos y distribuirán riqueza en la región. Es el primer paquete de proyectos para reactivar la economía en nuestra provincia, en tiempos de problemática laboral, donde la pandemia nos afecta”, afirmó Gourzong.

De acuerdo con la entidad portuaria, hay una lista de proyectos que se tienen identificados para un segundo posible desembolso.

Entre ellos, el cofinanciamiento de la segunda etapa del Aeropuerto Internacional de Limón, construcción de puentes en la ruta 36 Limón-Cahuita, atracaderos turísticos en el Caribe Sur y Puerto Viejo, cofinanciamiento de la nueva terminal de cruceros y marina de Limón, así como el cofinanciamiento del Parque Industrial.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.