Juan Diego Córdoba. 18 enero
Un cabezal no se detuvo en el paso del tren ubicado en la cercanía de la Cervecería de Costa Rica en Heredia. El hecho ocurrió en junio del año anterior. Fotografía: José Cordero.
Un cabezal no se detuvo en el paso del tren ubicado en la cercanía de la Cervecería de Costa Rica en Heredia. El hecho ocurrió en junio del año anterior. Fotografía: José Cordero.

La mañana del 29 de junio, un cabezal chocó el tren que transportaba pasajeros de Heredia a Alajuela. Este accidente que ocurrió justo en la intersección de la Cervecería de Costa Rica, dejó como resultado 28 heridos y un vagón descarrilado que fue a dar contra un comercio.

La unidad quedó fuera de servicio por varios días, para repararla, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) tuvo que destinar ¢4 millones de su presupuesto, sin que hasta ahora haya obtenido un solo colón de indemnización por parte del conductor que habría causado el accidente, al aparentemente irrespetar el derecho de vía del tren. Incluso, el caso ni ha sido resuelto por las autoridades de tránsito, según informó el Incofer.

Aquel fue apenas uno de los 84 accidentes del año pasado en los que estuvieron involucrados máquinas de ferrocarril, causados principalmente por conductores que irrespetaron el paso del tren en sus recorridos por San José, Cartago, Heredia y Alajuela.

Para reparar cada una de las unidades afectadas en los choques ocurridos en 2018, el Incofer tuvo que destinar ¢65 millones, sin embargo, hasta el momento, al igual que en el caso del accidente del cruce de la Cervecería, la entidad no ha logrado recuperar un solo colón de los daños causados.

De acuerdo con la presidenta ejecutiva del Incofer, Elizabeth Briceño, la imposibilidad de cobrar los daños a los conductores se debe en gran medida, a que los juzgados de tránsito, “son muy lentos” para resolver.

En un intento por agilizar los cobros, las autoridades optaron por presentar los futuros reclamos en los tribunales contencioso administrativos, que son los que conocen conflictos donde el Estado figura como una de las partes.

"Todos nuestros juicios estaban ubicados en los tribunales de tránsito, pero esos procesos ahí son muy lentos. Entonces hicimos el cambio para poner los nuevos percances contra el tren en el contencioso Administrativo, cuyo proceso es mucho más rápido”, expresó la jerarca.

Los 84 expedientes por colisiones contra el tren acumulados en 2018, se encuentran varados en los diferentes tribunales de tránsito de la Gran Área Metropolitana (GAM), sin embargo todavía no tienen fecha de resolución. Incofer, ni siquiera hay fecha para convocar a los conductores responsables de los eventos a audiencias.

Ese retraso aleja cada vez más la posibilidad de recuperar el dinero gastado en reparación o lo servicios que no se pudieron prestar.

Gráfico
Gráfico

“Todavía estamos en temas de audiencias preliminares para que se haga el juicio, pero no aflojamos. Parte del problema es que ha sido muy pasivo el tema de accidentes de tránsito con el tren. Tengo la esperanza que con el cambio, las resoluciones lleguen más rápido”, explicó Briceño.

El tren interurbano cerró con un descenso de 65 accidentes en 2018, comparado con el 2017. No obstante el 2018 dejó más muertes.

Los 84 accidentes reportados en 2018, provocaron la muerte de 12 personas: cinco perdieron la vida en choques contra el tren y otros siete murieron tras ser atropellados por los vagones del tren. Mientras que en 2017 se registraron 10, uno en choques y nueve en atropellos.

Con el objetivo de seguir a la baja con la cifra de accidentes de tránsito, las autoridades instalaron agujas eléctricas en 91 intersecciones ferroviarias a finales del año anterior. No obstante, en los primeros días de su implementación, los conductores también chocaron y dañaron varios de estos dispositivos de seguridad vial.

Las agujas ubicadas en la Estación de Tren al Atlántico han sido impactadas en al menos tres ocasiones, desde que se pusieron en operación, el 17 de diciembre. Fotografía: Diana Méndez.
Las agujas ubicadas en la Estación de Tren al Atlántico han sido impactadas en al menos tres ocasiones, desde que se pusieron en operación, el 17 de diciembre. Fotografía: Diana Méndez.
¿Mismo problema con las agujas?

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles también cobrará los daños ocasionados a estos dispositivos de seguridad vial, mediante el Tribunal Contencioso Administrativo.

La entidad ferroviaria le cobraría hasta ¢305.000 al conductor que destrozó el primer dispositivo solo seis horas después de haber sido puesto en operación. Sin embargo, la presidenta del Incofer está a la expectativa de la agilidad con la que esta instancia judicial pueda resolver el caso.

En este caso, el responsable también deberá cubrir el costo de la instalación de la nueva aguja, así como una multa de tránsito de ¢52.000, por irrespetar la prioridad de vía de la locomotora.

La Policía de Tránsito ya le facilitó al Incofer la boleta del accidente. Este hecho ocurrió el pasado 17 de diciembre, cerca de las 6 p.m. en el cruce ubicado 100 metros al este de la Estación del Atlántico, en San José.

Ese día, el Gobierno inauguró las primeras 23 agujas de un total de 91 que serán instaladas en intersecciones desde Heredia hasta Cartago.

Con la boleta del incidente, una mesa interinstitucional integrada por el Incofer, el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y la empresa proveedora del servicio, podrá cuantificar los daños ocasionados.

Una vez con dicha información, las autoridades acudirán ante el Tribunal Contencioso Administrativo para procesar el cobro judicial contra el conductor que causó el primer daño.

La Dirección de Ingeniería de Tránsito del MOPT recomendó no habilitar todas las agujas en las 91 intersecciones a la vez, con el fin de evaluar este tipo de incidentes y buscar que los conductores y peatones se familiaricen con el nuevo señalamiento ferroviario.

Las autoridades habilitarán los dispositivos en todos los pasos del tren, desde Heredia hasta Cartago, a finales del mes de enero. El Gobierno inauguró las primeras 23 intersecciones en diciembre y concluirá los siguientes puntos el presente mes.