Infraestructura

Incofer inicia etapa de precalificación de oferentes del tren eléctrico

Los interesados podrán postularse para recibir una calificación que será tomada en cuenta en la etapa de licitación

El largo camino administrativo para el tren eléctrico de pasajeros de la Gran Área Metropolitana (GAM) inició este jueves con la publicación del cartel de precalificación dirigido a los potenciales oferentes. La precalificación tiene como objetivo ofrecer una valoración de los eventuales interesados en el proyecto, para lo cual se tomará como parámetro la experiencia técnica, financiera y de disponibilidad.

La precalificación tiene una vigencia de dos años y el cartel está disponible en la página web del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) www.incofer.go.cr/trenelectricogam/. Superada esa etapa, seguirá la fase de licitación, momento en que las organizaciones interesadas presentarán sus ofertas para materializar el proyecto.

“La etapa de precalificación de los oferentes está contemplada en el cronograma de trabajo de la Unidad Ejecutora del Proyecto del Tren Eléctrico y es un paso más en la consecución de los objetivos que nos hemos trazado de avanzar, técnica y responsablemente, lo más posible, en la ejecución del proyecto”, expresó Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Incofer.

La licitación pública internacional del tren eléctrico contempla el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto. El Incofer aseguró que el proceso licitatorio se realiza bajo el marco normativo de la Ley General de Concesión de Obras Públicas con Servicios Públicos (7762).

Detalles del proyecto

Incofer explicó que el proyecto plantea la construcción de un tren que conecte un eje principal de este a oeste de la GAM. De esta manera, buscan crear una “columna vertebral” del transporte público, que permita la movilidad urbana más rápida y eco amigable.

La intención es que la iniciativa también contribuya al descongestionamiento vial, la disminución en la emisión de hidrocarburos y la reactivación económica, pues conectará a residentes del área de influencia de la línea ferroviaria con sus lugares de trabajo, comercio y servicios.

El tren está diseñado para cubrir el trazado existente del ferrocarril, pero con un sistema bidireccional (actualmente tiene sólo una vía), que conecta las ciudades de Cartago, San José, Heredia y Alajuela.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.