Infraestructura

Gobierno recorta ¢41.500 millones para calles municipales debido a crisis por pandemia

Monto corresponde al 70% del fondo disponible para girar a gobiernos locales; Poder Ejecutivo anunció recorte por ¢355.000 millones en gasto público

Los recortes del gasto público provocados por la crisis que originó la pandemia de covid-19 dejarán a las municipalidades sin ¢41.500 millones para el mantenimiento de la red vial cantonal.

Ese monto representa el 70% del fondo disponible a la fecha en favor de los ayuntamientos para la inversión en infraestructura vial, la cual consta de 35.500 kilómetros de recorrido.

Los gobiernos locales fueron notificados de la medida este jueves, mediante un oficio enviado por la Dirección de Planeamiento y Programación, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

“Como parte de los esfuerzos que está realizando el Poder Ejecutivo en el marco de la crisis sanitaria y económica, se instruye un recorte al gasto público según oficio supracitado, así como oficio DVA-DF-FEP-2020-145, donde se procede con rebajos presupuestarios de oficio.

“En el caso que nos confiere se está realizando un rebajo del 70% del disponible de los gobiernos locales, conforme el Sistema Integrado de Gestión Administrativa y financiera de los ministerios del Gobierno Central”, señala el oficio.

Para este año, se presupuestaron transferencias a los ayuntamientos por un total de ¢107.900 millones.

Esos recursos son financiados con el impuesto a los combustibles. No obstante, el consumo de gasolinas disminuyó considerablemente durante la emergencia sanitaria.

A la fecha, los municipios solo recibieron dos de los seis depósitos programados. Para la tercera semana de este mes estaba previsto el tercer tracto.

Esta semana, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Hacienda, Elián Villegas, anunciaron que el próximo lunes presentarían al Congreso un presupuesto extraordinario con recortes por ¢355.000 millones.

La disminución de los giros a los municipios iría contemplada en ese plan de gastos.

‘Recuperación de carreteras'

La directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), Karen Porras, afirmó que la disminución de ingresos afectará los planes para reparar puentes y carreteras después de la época de invierno.

También señaló que impactará a las iniciativas municipales para la reactivación económica a través de la obra pública.

“Reconocíamos que iba a haber una disminución por la venta de combustibles, dado de que la gente está en sus casas y el movimiento no es el mismo. Esperábamos una reducción, sin embargo nos sorprende la nota con una reducción del 70%”, afirmó Porras.

El jerarca de Hacienda señaló que la medida se tomó debido a que la pandemia ha provocado una disminución en la recaudación de impuestos.

“Al darse de esa manera, se hace necesario de forma correlativa disminuir el gasto y en este caso corresponde hacer un recorte a las transferencias a las municipalidades”, aseveró Elián Villegas.

Mientras tanto, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendentes (ANAI), Jonathan Espinoza, afirmó que eso compromete contratos que algunos ayuntamientos tienen firmados con empresas constructoras.

“La preocupación es que los municipios programan el mantenimiento de manera anual y quinquenal. En este momento, a pesar de la pandemia, la mayoría tienen todos los contratos vigentes y en operación”, afirmó Espinoza.

El representante de ANAI alegó que el impuesto a los combustibles también financia al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y al Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanname), de la Universidad de Costa Rica (UCR).

No obstante, reclamó que al Conavi no se le hiciera ningún recorte. Mientras que al Laboratorio de la UCR se le redujo el giro en un 50% y a las municipios, en un 70%.

“Llama mucho la atención que se le disminuya en un gran porcentaje a las municipalidades, a Lanamme que lo utiliza para gasto corriente un 50% y a Conavi no se le rebajó”, afirmó.

Las organizaciones del régimen municipal afirmaron que conformaron una mesa de negociación con la primera dama de la República, Claudia Dobles.

“Llevaremos nuestros argumentos y escucharemos los suyos pues consideramos que la noticia no tiene fundamento jurídico y contradice lo dispuesto por el Gobierno en sus propuestas de reactivación económica en medio de esta crisis” indicó Karen Porras.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.