Infraestructura

Gobierno nombra jerarca en Japdeva y le baja el tono a la crisis de la institución

La comunicadora Andrea Centeno Rodríguez sustituye a Greivin Villegas, destituido el lunes

La comunicadora Andrea Centeno Rodríguez fue nombrada la tarde de este martes como nueva presidenta ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

El anuncio se da 24 horas después de que fuera destituido Greivin Villegas por diferencias con el Gobierno sobre la repartición de los buques entre el muelle estatal y la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

“Sé que era lo mejor para el desarrollo de la provincia de Limón. Andrea es graduada de la Escuela de Cariari y del Liceo Deportivo de Limón, tiene su formación en la provincia de Limón”, dijo el mandatario cuando presentó a la funcionaria.

Alvarado delegó en Centeno la necesidad de diversificar los negocios de la empresa portuaria estatal, aunque le bajó el tono a la advertencia de quiebra que hizo Villegas.

Según el mandatario, la nueva jerarca también debe gestionar los proyectos para el desarrollo económico de la provincia de Limón, los cuales serán financiados con el canon de operación de la TCM, que paga la empresa concesionaria APM Terminals.

Para esos proyectos Japdeva ya tiene $1 millón, desembolsados por la concesionaria; sin embargo, la entidad portuaria todavía no tiene consolidada la figura financiera para manejar los recursos.

“A mí no me tienen que contar el momento que se está viviendo en mi provincia, ni la urgencia de transformar a Japdeva y acelerar proyectos de desarrollo de Limón”, expresó Centeno, durante la conferencia ofrecida en Casa Presidencial.

Andrea Centeno estudió comunicación en la Universidad de Costa Rica y obtuvo una maestría en Mercadeo y Comunicación de la Universidad Latina.

Trabaja en la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) desde el 2007, pero desde hace dos años es directora de Marca País de esa institución.

De acuerdo con el presidente de la República, su experiencia en iniciativas de desarrollo pesó para nombrarla en Japdeva, que administrará $1.000 millones en los próximos 30 años, dinero proveniente del pago por el canon de la nueva terminal portuaria.

Para asumir su nuevo cargo en el Gobierno, Centeno renunció a Cinde desde el viernes anterior, días antes de que Villegas fuera separado de Japdeva.

La comunicadora y mercadóloga asume las riendas de la empresa portuaria estatal en momentos en que esta atraviesa una crisis financiera, por la pérdida de clientes comerciales a raíz de la entrada en operaciones de la TCM.

Gobierno le baja el tono a la crisis

El presidente Carlos Alvarado le bajó el tono a las declaraciones del ahora exjerarca de Japdeva, quien aseguró que la institución se encamina a la quiebra en abril próximo.

“No es algo que nosotros como Gobierno estemos planteando. Nuestra posición es la de resolver. Ciertamente tenemos que hacer el estatus, pero esa posición no ha salido de nosotros”, dijo el mandatario sobre el supuesto cierre de la entidad.

Antes de ser cesado como presidente de Japdeva, Villegas manifestó que el Gobierno debía asumir “una responsabilidad solidaria” con los 1.200 funcionarios de la institución, que en los próximos meses, según dijo, podrían verse afectados con despidos.

Carlos Alvarado confirmó que la decisión de separar a Villegas, hecho que se concretó oficialmente este martes en Consejo de Gobierno, se debe a diferencia de criterios con el MOPT por la repartición de buques.

“No estaba alineado con el Gobierno. No estaba alineado con la posición del ministro rector y el presidente”, manifestó Alvarado sobre la separación de Villegas.

El exjerarca de Japdeva salió enfrentado con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), luego de que le quitara a la entidad portuaria la potestad para programar y distribuir los buques contenedores entre el muelle estatal y la TCM.

La nueva jerarca de la empresa estatal no adelantó criterio sobre el diferendo de las bases de Japdeva con el MOPT, por la rectoría marítima en el Caribe y por la repartición de los clientes comerciales.

La Junta Directiva y el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) reclaman que el MOPT está enviando tipos de buques no establecidos en el contrato, para que sean atendidos por la firma holandesa APM Terminals, concesionaria de la TCM.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.