Infraestructura

Estas son las obras viales que el MOPT no podrá ejecutar por recorte en presupuesto debido a crisis

Ministerio desistirá de préstamo por $150 millones con BCIE para obras como la radial a Desamparados o radial a Heredia; mantiene en pie otros grandes proyectos con fondos seguros

Proyectos que el MOPT pretendía dejar avanzados antes de que concluyera la actual administración quedarán en pausa debido al recorte presupuestario en todas las instituciones del Gobierno Central, debido a la crisis económica ocasionada por la pandemia de covid-19.

Y es que de la rebaja propuesta en el segundo proyecto extraordinario de Presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo ante el Congreso, el 45% corresponde a obras públicas, tanto viales como infraestructura educativa, por ejemplo.

Uno de los principales ajustes se relaciona con un préstamo por $150 millones que gestionaban con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), del cual desistirán por el momento, según confirmó el jerarca de esa cartera, Rodolfo Méndez Mata.

Esos recursos iban a ser utilizados para construir una radial entre San José y Desamparados, también para la intersección que conectaría la radial de Lindora, en Santa Ana, con la ruta 27, además de mejoras en varios puentes de Limón.

Asimismo, dijo Méndez Mata, con esos recursos se consideraba iniciar otras obras que aún “no habían sido mencionadas”.

En el caso de la radial de Desamparados, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) había anunciado en agosto del año anterior que la intención era construir una nueva vía desde plaza González Víquez, que cruzaría cerca del Colegio Seminario y de ahí hacia el Colegio de Contadores Públicos, con un trayecto estimado de poco más de 5 kilómetros.

Inicialmente, se había estimado la necesidad de separar unos $20 millones del financiamiento para arrancar con la fase de estudios; sin embargo, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) intentará continuar al menos con el plan de diseño.

“Con los puentes de Limón, hay una prioridad que nos pone el hecho de que en algún momento de setiembre vamos a tener operando el puente binacional (con Panamá). Con la operación del puente se puede intensificar el tránsito y el comercio en la zona de la ruta a Limón, es evidente que tendremos esa presión, pero no tendremos los recursos que esperábamos con el préstamos del BCIE”, reconoció Mario Rodríguez, jerarca del Consejo.

Según dijo, las obras que puedan atender dependerán de cuántos recursos reciban el año entrante en el fondo vial.

En tanto, en el caso de la intersección de la radial Lindora, la intención es tratar de incluirla en el proyecto de ampliación de la ruta 27 y no como una contrapartida, que era la previsión.

Otra de las obras para las que tampoco habrá recursos es la radial que uniría León XIII (donde inicia la fase II de la Circunvalación norte) con Heredia.

“Lo que estamos haciendo es fortalecer la entrada a Heredia por la ruta de Jardines del Recuerdo. En algún momento vamos a completar los cuatro carriles en el tramo, de tal forma que tengamos cuatro carriles desde Heredia hasta el puente sobre el río Virilla. Esa ampliación se haría mediante un topic”, añadió Rodríguez.

Según dice, procuran buscar otras soluciones ante la realidad de que no habrá recursos para hacer otras contrataciones ni para pagar expropiaciones para esa radial a Heredia, pues además tienen prioridad las expropiaciones en la carretera a San Ramón.

Rodolfo Méndez agregó que tampoco habrá fondos para la construcción de un puente paralelo sobre el río Virilla en la ruta Tibás-Santo Domingo, como se pretendía. Este plan; no obstante, no estaba considerado en el préstamo del BCIE.

En su lugar, dijo Méndez Mata, se colocará un puente bailey, pues levantar una nueva estructura significaría unos $14 millones.

Esa obra es clave para dar continuidad a las ampliaciones realizadas entre ambos cantones dentro de los planes de carriles exclusivos y sectorización del transporte público.

Se mantienen en pie

El ministro de Obras Públicas y Transportes aseguró que las demás obras en las que se han comprometido para los próximos dos años siguen en pie y tienen fondos asegurados.

Según dijo, próximamente iniciarán proyectos clave como el túnel en la rotonda de la Bandera, la etapa V del tramo norte de la carretera de Circunvalación, los pasos elevados de Taras y La Lima, en Cartago, y la radial a Lindora que va del puente sobre el río Corrogres (antes de ruta 27) al puente sobre el Virilla.

Asimismo, en las próximas semanas iniciarán las labores para los tres pasos elevados que se construirán en las intersecciones de los Hatillos 4, 6, 7 y 8.

Además, se contemplan otras obras más pequeñas como la rotonda que se construirá cerca de Plaza del Sol, entre San Pedro y Curridabat, la cual iniciaría en un plazo no mayor a dos meses; también sigue en pie la ampliación entre el puente sobre el río Virilla en la ruta 32 y el cruce conocido como doña Lela, en Santo Domingo de Heredia.

En el caso del túnel que se construirá en el cruce de Hacienda Vieja, en Curridabat, aseguró que están en revisión los diseños con la empresa a Meco, que lleva adelante los estudios para ampliar, mediante iniciativa privada, la vía entre San José y Cartago; la idea es que la obra sea un complemento de ese proyecto.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.