Infraestructura

En agosto se estrena puente sobre río Ciruelas y conector vehicular a Barreal

Fideicomiso Ruta Uno también prevé para octubre habilitar puente sobre río Alajuela, por cruce de Manolos, y, en diciembre, paso a desnivel frente a empresa Firestone

En agosto entrará en operación la totalidad del puente a tres carriles sobre el río Ciruelas, cerca del aeropuerto Juan Santamaría, y también el nuevo acceso vehicular desde la autopista General Cañas hacia Barreal de Heredia, en cercanías del Conservatorio de Castella.

Así lo confirmó este viernes el Fideicomiso Ruta Uno, a cargo de 17 obras impostergables (denominadas OBIS) que se pondría en funcionamiento como parte del proyecto de ampliación del tramo San José-San Ramón.

Estas dos nuevas infraestructuras del primer lote de OBIS serían las primeras en estrenarse de todo el conjunto de trabajos.

Estas obras, en las que también se incluye la ampliación de los puentes sobre el río Ciruelas, el río Segundo y el río Alajuela, así como el intercambio a la altura de la Firestone, se encargaron al consorcio Codocsa, Pedregal y Cacisa por un costo de $23,7 millones.

En el caso del puente, este presentaba a junio 82% de avance. Además, una de sus dos estructuras (ambas a tres carriles) se puso en operación desde enero. La segunda entró en operación temporal esta semana, pero aún queda por concluir parte del asfaltado, juntas de expansión de las estructuras y acabados finales.

El Fideicomiso aseguró que estará listo para el otro mes.

Por su parte, el llamado conector Barreal-Castella completó 90% de su infraestructura el mes pasado.

Falta levantar un puente peatonal, acabados de la obra y trabajos finales en las aceras de Barreal.

El Fideicomiso reconoció este viernes que dicha obra sufrió diversos atrasos relacionados con expropiaciones, relocalización de servicios públicos, permisos de corta de árboles y otras labores encargadas a terceros. Esto, aseguró, no implicó un aumento en el costo final.

En ese sector, se instalaron también los semáforos en la nueva intersección del Conector con la ruta 106 y en próximas semanas se espera poner provisionalmente el conector en operación, mientras terminan los trabajos pendientes. La entrega final de la obra también está prevista para agosto.

El Fideicomiso también prevé que en octubre se habilitará el puente sobre el río Alajuela, cerca del cruce de Manolos, en La Garita. Este completó 72% de avance en junio.

Esta semana, indicó la entidad, se puso en operación la primera sección de ese paso para desviar todo el tránsito a la nueva estructura y así empezar la demolición del puente actual, después de lo cual vendrán las obras de la segunda estructura.

Los trabajos del paso a desnivel sobre la autopista General Cañas (frente a la empresa Firestone, en Belén) llevaban 49% de progreso en junio y la previsión es que esté concluido en diciembre.

En este momento, siguen los trabajos de la primera fase del paso a desnivel luego de la demolición parcial del túnel de la ruta 129.

También ya se completó la colocación de los pilotes y bastiones y se inició la instalación de vigas. Según se tiene previsto, en agosto se pondrá en operación la primera parte de esta infraestructura.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.