Por: Diego Bosque.   2 marzo

El proyecto de ampliación de la carretera a Limón no estaría a cargoúnicamente de la empresa china CHEC, pues una constructoracostarricense asumiría los cerca de 35 kilómetros entre Matina y laciudad de Limón.

De esta forma, la firma asiática se quedaría con el tramo que va del cruce a Río Frío, en Pococí, a Matina.

(Video) Empresa china subcontratará a constructora tica para ampliar tramo de Matina a Limón

Wang Lei Lei, subgerente general de China Harbour Engineering Company (CHEC), aclaró que al buscar una firma local para que se haga cargo de ese tramo no significa que delegarán la responsabilidad, ni que cederán la supervisión o la gerencia de la obra.

"No queremos que se malinterprete y ese tramo, aunque sea bajo la modalidad de subcontrato, va a ser gerenciado por CHEC, habrá un proceso de selección, existe un mercado de compañías especializadas y queremos aprovechar eso para el último tramo siempre bajo nuestra dirección técnica", dijo.

La ampliación a cuatro carriles de la ruta 32 (San José-Limón) se hará del cruce hacia Río Frío hasta el centro de Limón, el cual es de 107 kilómetros. Fotografía: JOHN DURAN
La ampliación a cuatro carriles de la ruta 32 (San José-Limón) se hará del cruce hacia Río Frío hasta el centro de Limón, el cual es de 107 kilómetros. Fotografía: JOHN DURAN

¿La idea de subcontratar una constructora surgió de CHEC o de la dministración?

Wang Lei Lei declaró que desconoce el detalle porque, afirma, hace poco se incorporó al proyecto.

Entre tanto, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) afirmó que "el contrato permite a la compañía CHEC la subcontratación; no obstante, esto debe ser formalmente notificado por escrito a la administración, cosa que no ha ocurrido".

"Posterior a la notificación, la unidad ejecutora deberá verificar la capacidad instalada y técnica de la empresa que eventualmente CHEC subcontrate", añadió un correo electrónico remitido a este diario por la Oficina de Prensa del MOPT.

Mapa de ubicación
Mapa de ubicación


La ampliación de los 107 kilómetros que contempla el proyecto está presupuestadq en $495 millones, de los cuales $395 millones provienen de un crédito con el Eximbank de China y los otros $100 millones de una partida estatal.

El costo de ampliar los 107 km es de $495 millones; $465 millones de la carretera, más $30 millones de la reubicación de servicios públicos, expropiaciones e imprevistos.

La ejecución está planificada para 34 meses. Sin embargo, CHEC ha dicho que el plazo podría extenderse por la "burocracia costarricense" y también podría crecer el precio por esos mismos retrasos.

Meses atrás, la compañía china dijo que la reconstrucción total de nueve puentes a lo largo del camino elevaría el precio en $40 millones.

La mejora de la vía es necesaria para descongestionarla, pues, en la actualidad gran cantidad de vehículos de carga pesada hacen complicado el tránsito por esa ruta.

Además, con la apertura del megapuerto de Moín, en Limón, en febrero de 2019, el tránsito podría aumentar.

De acuerdo con CHEC, el 5 de marzo empezará la tala de árboles sobre el derecho de vía de la carretera y el 15 de marzo está prevista la llegada al país de la maquinaria necesaria para la construcción.

Según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, CHEC aportó una lista de 250 equipos diferentes que traerá a lo largo del proyecto. Los equipos provienen de Jamaica, Ecuador, Bolivia y China, países en los que los chinos han administrado construcciones.

Entre la maquinaria mencionada hay excavadoras, plantas de concreto, generadores eléctricos, martillos de destrucción, tractores, taladros de impacto y camiones para trasladar combustibles, entre otros.

La base de operaciones de CHEC está ubicada en El Cairo de Siquirres, allí construyeron un campamento que servirá como gerencia de proyecto y dormitorios para decenas de trabajadores. Fotografía: Diana Méndez
La base de operaciones de CHEC está ubicada en El Cairo de Siquirres, allí construyeron un campamento que servirá como gerencia de proyecto y dormitorios para decenas de trabajadores. Fotografía: Diana Méndez
Futuro de la obra

El plan de CHEC y el MOPT es empezar con labores visibles para la población en las próximas semanas.

La primera tarea será la corta de árboles en marzo y en abril la intervención de los primeros puentes.

"Actualmente el contratista prepara la instalación es de los campamentos y de las plantas de asfalto y concreto (Guápiles y Siquirres). Adicionalmente el contratista atiende las condiciones previas requeridas para la activación de la bitácora ambiental necesaria para emprender las obras, iniciando con la construcción de los primeros 9 de un total de 42 nuevas estructuras a construir", indicó el MOPT.

En el campamento construido en El Cairo de Siquirres ya hay 62 chinos involucrados en la obra, número que crecerá en los próximos meses.

"El ingreso de trabajadores está previsto por CHEC días antes del inicio de obras, dado que de ingresar con mucha antelación se incurriría en gastos innecesarios. Lo notificado a la Administración es que para el inicio se obra estén 200 trabajadores chinos que corresponde al 33% de los trabajadores, el restante 67% serán costarricenses", agregó el MOPT.

Sobre las obras adicionales solicitadas por las comunidades, como más vías marginales y puentes peatonales, el Gobierno expresó que "han sido incorporadas en los diseños finales solicitados a CHEC y se priorizará su desarrollo según la disponibilidad presupuestaria".

El plan original tiene previstos 26 km de vías marginales, pero los vecinos solicitan incluir 49 km más

El 10 de octubre del año pasado, en la Asamblea Legislativa, Guiselle Alfaro, viceministra de Infraestructura, dijo que para realizar las mejoras pedidas por las comunidades era necesario agregar $65 millones al presupuesto.

La Administración aún no define de dónde saldrá ese dinero adicional.

Carretera Braulio Carrillo

Al tiempo que se inician los trabajos de la empresa china, en el tramo de montaña de la misma ruta 32, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) dará inicio a la reparación de la carpeta asfáltica, labores que se prolongarían al menos seis meses.

En la carretera Braulio Carrillo se trabajará en dos tramos: del puente del Virilla, cerca del estadio Ricardo Saprissa a la estación de peaje, y de la estación de peaje al río Sucio. La inversión será de ¢7.600 millones.

Comenzarán en el río Sucio hacia San José a partir de las 8:30 a. m. y hasta las 3 p. m., con pasos regulados en algunos puntos. Las tareas se interrumpirían si el clima lo exige.

Édgar May, gerente de Conservación de Vías y Puentes del Conavi, explicó en el documento que en ese primer sector la intención es incluir 15 centímetros de mezcla con un polímero que mejoraría la vida útil de la vía y 2 cm más de mezcla convencional.

Para el segundo sector, el plan es agregar a los 12 cm de mezcla asfáltica agregar 11,5 con polímeros.

May dijo que con esas mejoras añadirían 10 años de vida útil a esta carretera, de alto tránsito de camiones que llevan mercancía a los puertos limonenses.

Concluida la reparación de la carpeta, 30 días después continuarán con la demarcación.