Infraestructura

Director del Conavi pide a ministro separarlo del cargo para no interferir en investigaciones por caso ‘Cochinilla’

Mario Rodríguez solicitó traslado a otra área; él es uno de los vinculados en la causa judicial

El director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mario Rodríguez Vargas, solicitó una separación temporal del cargo.

La petición la hizo la tarde de este jueves al ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, quien lo llevó al puesto al inicio de esta administración, en 2018.

En la carta, Rodríguez, de 69 años, indica que prefiere ser apartado del puesto para que su posición no interfiera en las investigaciones encargadas a la Auditoría Interna, así como a otros órganos externos.

Esos procesos fueron acordados por el Consejo de Administración del Conavi el martes, un día después de los 57 allanamientos y 30 capturas relacionados con el escándalo de corrupción en la construcción de obra pública.

Precisamente, el Conavi y empresas constructoras son el foco de las pesquisas a cargo del Organismo de Investigación Judicial y la Fiscalía, que han denominado el caso como “Cochinilla” en alusión a un insecto-parásito.

Entre los detenidos hay 14 funcionarios públicos, 13 de ellos empleados del Conavi.

A ese grupo, así como a 19 personas más que no fueron detenidas, entre ellas Rodríguez, y 23 más cuyas identidades no se conocen, se les vincula con delitos de cohecho propio, tráfico de influencias, estafa, falsedad ideológica y uso de documento falso.

Este mismo jueves, además, el presidente de la República, Carlos Alvarado, solicitó al jerarca del MOPT buscar el mecanismo legal para intervenir el Conavi “lo más pronto posible”.

Ante la consulta de si separaría a Rodríguez, el ministro expresó que debía valorar las decisiones.

La oficina de prensa del MOPT confirmó que la solicitud de Rodríguez ya fue recibida por el Consejo de Administración y la resolución será comunicada en los próximos días.

En la carta, el funcionario pide que se le ubique temporalmente en otro cargo que no tenga relación con la dirección ejecutiva.

Colaboración

El ministro de Obras Públicas, aseguró a La Nación que el director del Conavi era una de las pocas personas dentro de esa dependencia que estaba enterada de la investigación que se llevaba adelante desde el 2018.

Incluso, afirmó que los primeros indicios sobre corrupción dentro de la entidad, llegaron a sus oídos a pocos meses de haber asumido el cargo, precisamente de boca de Rodríguez.

Fue el director del Consejo quien, según Méndez, le hizo saber sobre los comentarios relacionados con hechos irregulares que realizaron funcionarios durante una serie de talleres realizados entre mayo y agosto de 2018.

Rodríguez participó en esas actividades cuando no había asumido el puesto.

Méndez Mata también dijo a este diario que no tiene pensado renunciar, pues necesita conocer con claridad los hechos, que según la Policía Judicial, ocurrían entre el Conavi y empresas constructoras.

El ministro aseveró que asumirá las responsabilidades que correspondan.

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.