Diego Bosque. 9 octubre
Los trabajos de limpieza tardarán entre tres y cuatro días, según el clima que impere en la zona. Foto: Cortesía de MECO
Los trabajos de limpieza tardarán entre tres y cuatro días, según el clima que impere en la zona. Foto: Cortesía de MECO

Las personas con necesidad de viajar entre la Gran Área Metropolitana (GAM) y Pérez Zeledón deberán armarse de paciencia, pues los trabajos para limpiar el derrumbe en el kilómetro 105 de la carretera Interamericana Sur tardarán cuatro días, aproximadamente.

Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, detalló que en ese sector cayeron entre 25.000 y 30.000 metros cúbicos de material sobre unos 100 metros de la vía.

El deslizamiento ocurrió este viernes 9 de octubre entre las 6 a. m. y las 7 a. m. muy cerca de División, un poblado ubicado a unos 35 minutos del centro de Pérez Zeledón.

El ministro Méndez indicó que la lluvia complica las labores de limpieza.

En un video aéreo, enviado por la entidad pública, puede observarse la magnitud del evento.

(Video) Observe el derrumbe que tapa 100 metros de carretera en la Interamericana Sur

Para remover los escombros y restaurar el tránsito de vehículos y personas, trabajan, desde el mediodía, siete vagonetas, dos palas y un cargador. Así lo detalló Juan Carlos Calderón, coordinador de la Dirección de Emergencias del MOPT,

Además, la Municipalidad de Pérez Zeledón prestó varias motosierras para cortar los árboles y troncos.

“Creemos que vamos a tardar entre tres y cuatro días para reabrir el paso, va a depender mucho del clima. Este sector es muy lluvioso y hay mucha neblina. Además, en esta zona oscurece más temprano porque estamos de espalda a la fuerza del sol.

"Este sábado es muy importante porque vamos a comenzar muy temprano y esperamos que el clima nos ayude”, declaró Calderón.

(Video) Derrumbe bloquea el paso por el cerro de La Muerte

El funcionario recordó que, en 2017, la Interamericana sur fue una de las vías más afectadas por la tormenta Nate; en esa oportunidad se contabilizaron 77 derrumbes entre Cartago y Pérez Zeledón.

"Estamos en alta montaña, ayer (jueves) llovió mucho en este sector, pero no se puede decir que la lluvia fue la única causa. Deslizamientos de este tipo no se generan de un día para otro; es un proceso de muchos días, se ha venido socavando el terreno desde hace tiempo.

“Además, el material que cayó es muy arenoso. De hecho suelen llamar a este sitio como el tajo de arena, es muy inestable producto de los efectos de la tormenta Nate”, expresó el ingeniero del MOPT.

El derrumbe de este viernes se produjo en el mismo punto en donde fue necesario dinamitar, en octubre de 2017, para remover grandes rocas que cayeron sobre el camino.

En 2017, la tormenta tropical Nate desapareció varios puntos de la Interamericana sur. Uno de los más afectados fue el paso por La Cangreja. Foto: Warren Campos
En 2017, la tormenta tropical Nate desapareció varios puntos de la Interamericana sur. Uno de los más afectados fue el paso por La Cangreja. Foto: Warren Campos
Costanera sur cerrada

Por otra parte, este viernes por la noche el MOPT confirmó que la Costanera sur está cerrada por un derrumbe en el kilómetro 27, en Caletas.

“La remoción y limpieza se dificulta mucho por la continuidad de las fuertes lluvias en este momento. El talud presenta deslizamientos menores; sin embargo, existe además el peligro de caída de la cresta del cerro donde hay inestabilidad y saturación del terreno”, manifestó el Ministerio a La Nación.

Ante esa circunstancia la única ruta alterna disponible es la vía entre Dominical y San Isidro del General.

Información actualizada a las 8:30 p. m. con el dato del cierre de la Costanera.