Patricia Recio. 17 noviembre, 2020
Según el MOPT, en rutas como la de Santo Domigo-Heredia han tenido que intervenir más puntos de los que estaban en el decreto y sobre la marcha han encontrado problemas como el conocido tema del alcantarillado en dicha vía. Foto Alonso Tenorio
Según el MOPT, en rutas como la de Santo Domigo-Heredia han tenido que intervenir más puntos de los que estaban en el decreto y sobre la marcha han encontrado problemas como el conocido tema del alcantarillado en dicha vía. Foto Alonso Tenorio

Mientras la Contraloría General de la República señala desórdenes y debilidades en la ejecución de los llamados ‘topics’ u obras menores para eliminar cuellos de botella en las vías, el MOPT afirma que ha cumplido más allá de la expectativas.

Veintiocho de estas intervenciones contra presas se incluyeron en el primer decreto del presidente Carlos Alvarado, firmado el 8 de mayo de 2018.

Para la Contraloría, el primer problema es que ni siquiera existe claridad sobre lo que se debe catalogar como topics, por lo que tampoco se hallaron criterios según la complejidad, magnitud y riesgos que facilitaran el delimitar cuáles de estas intervenciones podían ejecutarse como mejoras puntuales para agilizar el tránsito.

Así lo señala el órgano contralor en el informe de la División de Fiscalización DFOE-IFR-IF-00011-2020, publicado el 9 de noviembre.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, asegura que toman muy en serio las observaciones del órgano contralor, pero sostiene que sí han cumplido con lo proyectado.

"Nosotros lo vimos eso con mucha atención y creo que ellos han entendido perfectamente el trabajo de coordinación y esfuerzo que se ha venido realizando para poner el transporte público a funcionar de manera más eficiente, resolviendo algunos puntos que evitaban la eficiencia en el transporte público.

“Tenemos más de 60 km de vías exclusivas (para buses) y además el próximo lunes estamos abriendo más en San José, que era el propósito de la directriz que emitimos el 8 de mayo. No se trata de una valoración del número (de obras ejecutadas) sino de la conceptualización de la directriz”, dice el jerarca.

De acuerdo con Méndez Mata, de la totalidad de cuellos de botella incluidos en el decreto, solo queda uno por atender en Sabanilla, Montes de Oca, debido a que en ese lugar toparon con obras de alcantarillado sanitario que le impedían avanzar.

"Todo lo demás fue atendido y mucho más (...) lo del decreto del 8 de mayo es una broma, lo que hemos hecho es algo pero dimensionalmente mayor.

“Lo que ha venido sucediendo es que (por ejemplo) se construye el puente del Virilla (en la ruta 32) y decimos ‘¿cómo vamos a abrir sin hacer de ahí a (cruce) doña Lela?’, entonces eso lo estamos haciendo como un topic, de manera que no se ha dimensionado la magnitud del trabajo que hemos realizado. Solamente en pavimentación de vías de travesía son más de 100 km en el área metropolitana”, agregó.

A criterio de la Contraloría, durante la ejecución de las obras no ha existido un proceso en el cual se considerara todo el ciclo de vida de estos proyectos y en el que se definiera cuáles eran los departamentos a cargo, así como las actividades, roles y responsabilidades del MOPT y Conavi.

"Por otra parte, se evidenció debilidades en la gestión documental de cada uno de los topics, dado que no se contaba con información oportuna, completa y confiable para cada una de estas intervenciones.

“Particularmente, de la revisión de seis proyectos finalizados no se evidenció que los proyectos contaran con fichas técnicas (o algún homólogo) que permitan, entre otros, identificar el problema a resolver, alternativas de solución, objetivo del proyecto, alcance, beneficios, costos e indicadores para su evaluación, así como análisis de riesgos de los mismos”; añade el documento de la CGR.

Decisiones en la marcha

El ministro explicó que estas obras han tenido dos principales fuentes de financiamiento. Así, las que se incluían labores como asfaltado o demarcación, fueron cubiertas mediante los contratos de conservación, mientras que otras como los túneles de Hatillo o la citada ampliación en la ruta 32, deben realizarse mediante un contrato que se saca a licitación e igualmente se cubre con recursos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) o se buscan otros recursos.

Otra de las particularidades que encontraron sobre la marcha, dijo Méndez, es que en puntos donde el decreto establecía una obra, los trabajos han variado requiriendo intervenciones mayores.

“En la carretera a Heredia había un topic y ya vamos como con 10 a 15 ahí. El topic de Santo Domingo (en la vía que une con Tibás), incluido en el decreto era uno por Mc Donald’s y cuando empezamos a analizar la problemática del transporte, vimos que teníamos que intervenir la totalidad de la ruta; vamos a construir un puente modular en el Virilla para dar vía exclusiva y eso se considera un topic, añadió.

A su criterio, ha habido un error con respecto a la interpretación del término y eso es lo que criticó la Contraloría.

Según Méndez, para el MOPT todas las obras donde se resuelva una congestión vial deben considerarse topics, independientemente del mecanismo mediante el cual se llevan a cabo.

El par vial de San Pablo de Heredia era uno de los puntos a intervenir contemplados en el decreto; ahora el MOPT dice que también se debe ampliar el puente sobre el río Pirro. Foto Alonso Tenorio
El par vial de San Pablo de Heredia era uno de los puntos a intervenir contemplados en el decreto; ahora el MOPT dice que también se debe ampliar el puente sobre el río Pirro. Foto Alonso Tenorio
Falta información

En el informe de la Contraloría se indica que en uno de los oficios enviados, el MOPT refirió al menos 68 puntos intervenidos pero sin detallar cuáles.

Ese faltante de información consolidada podría generar, en criterio de la CGR, que las obras se ejecuten sin contar con los diseños o estudios necesarios, lo que a su vez se traduce en incertidumbre acerca de la calidad, funcionalidad y vida útil de cada proyecto.

“Por otra parte, al no contar con información actualizada y oportuna de cada uno de los topics se dificulta la labor de fiscalización de los entes correspondientes; y no se puede garantizar un adecuado control, un seguimiento oportuno y una adecuada rendición de cuentas por parte de la Administración”, concluye el informe.

De acuerdo con el decreto del 8 de mayor de 2018, estos cuellos de botella serían resueltos durante el primer año de gestión; empero ha tomado casi tres años completarlas, debido a que sobre la marcha se encontraban que algunas obras requerían intervenciones mayores, así como problemas de coordinación entre el MOPT y el Conavi.

Los trabajos contemplaban desde recarpeteos de calles usadas por conductores para acortar camino (de travesía) o evitar congestión, colocación de semáforos, eliminación de giros, hasta la construcción de puentes o señalización de carriles exclusivos para buses en el área metropolitana.

Topics del decreto
  1. Paso a desnivel en intersección de calle Costa Rica, Circunvalación
  2. Eliminación de giros en cruce de Hatillo 8
  3. Ampliar carriles exclusivos en General Cañas: Ingeniería de Tránsito recomendó no ampliar hasta la Cervecería pero sí ampliaciones en las intersecciones de la Renault y Súper Charlie.
  4. Mejoras en calzada en ruta 2 (a Cartago) entre ruta 251 y gasolinera Cristo Rey
  5. Recuperación de derecho de vía San Antonio-Patarrá y ampliación de puentes.
  6. Demarcación de ruta 210 hasta Tirrases.
  7. Demarcación de ruta 211 hasta Circunvalación.
  8. Recuperación de derecho de vía y ampliación de puente en calle de Alajuelita.
  9. Recuperación de derecho de vía y demarcación de ruta 202 desde cruce de El Cristo (Sabanilla).
  10. Recuperación de derecho de vía y demarcación desde Seminario San Agustín hasta urb. La Españolita.
  11. Recuperación de derecho de vía de ruta 202 hasta el Colegio Metodista (Sabanilla).
  12. Recuperación de derecho de vía y demarcación de ruta 202 desde el parque de Sabanilla hasta instalaciones deportivas de la UCR.
  13. Recuperación de derecho de vía desde instalaciones deportivas hasta La Paulina (Sabanilla).
  14. Reordenamiento sobre calle Masís (Montes de Oca).
  15. Reordenamiento de Guadalupe, par vial desde Circunvalación hasta Novacentro.
  16. Reordenamiento de Guadalupe par vial desde La Paulina hasta Guadalupe y ampliación de puente sobre el río Torres.
  17. Ampliación a dos carriles de puente sobre el río Virilla y río Ipís sobre ruta 117.
  18. Ampliación de puente sobre el río Pará ruta 30 (Santo Domingo)
  19. Recarpeteo y señalización de ruta 102 hasta bomba el Trapiche (Goicoechea).
  20. Reordenamiento vial de Desamparados.
  21. Recarpeteo y señalización de calle entre el Huazo y San Rafael Arriba de Desamparados.
  22. Declaratoria de vías exclusivas en casco central de San José.
  23. Señalización y eliminación de zonas de carga y descarga.
  24. Inicio de estudios para desarrollar estaciones de integración intermodal.
  25. Reordenamiento vial en Tres Ríos de La Unión.
  26. Recarpeteo y señalización de ruta 2 desde calle 29 hasta Circunvalación.
  27. Implementación de par vial en San Pablo de Heredia.
  28. Recarpeteo y señalización de calle entre Desamparados y Dos Cercas.