Diego Bosque. 30 abril
La Nación le solicitó a Alejandro Rossi, director de UNOPS en Costa Rica, una entrevista sobre el proceso de investigación abierto por la CCSS para determinar la condición patronal de esa organización en el país, pero dijo que no se iba a referir al respecto. Foto: Alonso Tenorio
La Nación le solicitó a Alejandro Rossi, director de UNOPS en Costa Rica, una entrevista sobre el proceso de investigación abierto por la CCSS para determinar la condición patronal de esa organización en el país, pero dijo que no se iba a referir al respecto. Foto: Alonso Tenorio

La agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contratada por el Estado para ejecutar ocho grandes obras viales enfrenta una investigación por el supuesto impago de cargas sociales por los trabajadores que emplea en Costa Rica.

La Contraloría General de la República (CGR) confirmó a La Nación que le solicitó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), desde setiembre del 2019, investigar la condición patronal de Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) tras detectar que no está inscrita como patrono en el país.

La petición de la CGR provocó la apertura, en febrero anterior, de un proceso de fiscalización de la Caja sobre UNOPS.

Como parte de la investigación, el 25 de febrero, el Área de Aseguramiento y Fiscalización de Servicios de la CCSS envió una nota a UNOPS en la que requiere copias de los contratos firmados con los trabajadores, contratos de servicios profesionales, acciones y movimientos de personal, planillas internas de sus empleados, comprobantes de pago de salarios y los contratos de servicios firmados con el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Luego, el 9 de marzo la Caja reiteró esa petición por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

UNOPS tenía cinco días hábiles para entregar la información solicitada.

Este miércoles 29 de abril, La Nación preguntó a Nuria Gamboa, encargada de prensa de UNOPS, si ya entregaron los documentos solicitados, pero omitieron responder y manifestaron que “lo canalizan por medio de la Cancillería”.

Esta no es la primera polémica de UNOPS en el país. En mayo del 2018 la Sala Constitucional se trajo al suelo la pretensión de esa organización de mantener los expedientes de contratación de varias obras públicas bajo confidencialidad.

UNOPS tiene a cargo la ejecución del puente sobre el río Virilla, en la ruta 32; el puente Binacional, en Sixaola, Limón; tres pasos a desnivel en la carretera de Circunvalación , la ampliación de la radial a Lindora y la supervisión de la construcción del tramo norte de Circunvalación.

Además, desarrolló la ampliación del puente sobre el río Virilla en Lindora, Santa Ana.

‘No tengo la menor idea de cómo operan’

A pesar de que el gobierno de Luis Guillermo Solís promocionó a UNOPS como una opción para agilizar la construcción de carreteras, un estudio de la CGR, publicado en 2019, reveló que los plazos iniciales estimados de dichos proyectos aumentaron entre un 75% y un 186%.

UNOPS empezó trabajos con el Estado desde 2014, pero a la fecha solo ha finalizado por completo la ampliación del puente sobre el río Virilla en Lindora y el paso a desnivel en Garantías Sociales.

Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, manifestó que desconocía la pesquisa de la CCSS sobre UNOPS.

Añadió que no maneja detalles sobre la cantidad de funcionarios contratados por UNOPS en el país o el mecanismo de contratación que utiliza.

“En lo personal no tengo la menor idea de cómo operan y si tienen o no tienen funcionarios costarricenses, supongo que sí, pero no tengo la menor idea de quiénes o cuántos son”, declaró el jerarca del MOPT.

Este medio de comunicación solicitó a UNOPS el número de empleados contratados por planilla, por servicios profesionales y el monto que desembolsan al mes por remuneraciones. ¿50? ¿60? Al cierre de esta información no había dado respuesta.

También pedimos una entrevista con Alejandro Rossi, director de UNOPS, en Costa Rica, pero respondieron que por ahora no se van a referir al tema.

CCSS sigue en espera

Odilie Arias, directora de Inspecciones de la CCSS, dijo que están a la espera de que UNOPS responda los requerimientos.

Agregó que quieren una respuesta que incluya todos los documentos solicitados para iniciar la investigación, la cual incluirá entrevistas a los colaboradores de UNOPS.

Arias indicó que en el pasado han sancionado en Costa Rica a organismos adscritos a la ONU por incumplimientos patronales, pero por investigaciones originadas por los mismos empleados. Sin embargo, es la primera vez que la Contraloría General de la República solicita una pesquisa de esta naturaleza.

‘Piensan que están por encima de la ley’

Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), cuestionó cómo UNOPS trabaja con el Estado y administra la ejecución de fondos públicos sin estar inscrito como patrono ante la Caja Costarricense de Seguro Social.

“Ellos, seguro, al creer que son como una república independiente, piensan que están por encima de la ley y están exentos de ese tipo de obligaciones legales”, declaró Murillo.

La CCC ha criticado en varias oportunidades la lentitud de UNOPS para llevar a cabo las obras asignadas.

Aseguró que desconocían que existía una investigación de la CCSS contra UNOPS por supuesto incumplimiento de obligaciones patronales.

“No lo sabíamos, uno da por hecho de que un órgano tan formal como ese esté inscrito como patrono y que se cubran con todas las obligaciones patronales y se respeten los derechos de todos los trabajadores", concluyó.

¿Servicios profesionales?

Si UNOPS no aparece como patrono ante la CCSS es probable que tenga contratados a todos sus colaboradores por servicios profesionales.

No obstante, Paola Gutiérrez, del bufete Caoba Legal, explicó que si existe prestación personal del servicio, pago periódico y subordinación se está frente a una relación laboral.

Por ejemplo, si una persona cumple horario, recibe instrucciones, realiza funciones en instalaciones o con equipo de computo de la compañía y es sancionado cuando comete una falta se trata de una relación laboral y no un contrato por servicios profesionales.

Ante una consulta de este medio de comunicación, el Ministerio de Culto y Relaciones Exteriores informó, vía correo electrónico, que “los trabajadores internacionales acreditados ante el Gobierno de Costa Rica por UNOPS están exentos del pago de cargas sociales”, de acuerdo con la legislación nacional.

No obstante, enfatizaron que ese beneficio no aplica para los empleados costarricenses contratados por esa organización.

¿Qué dice la Contraloría?

Por medio del oficio DFOE-IFR-0436 del 13 de setiembre del 2019, la CGR expresó que a pesar de que existen pronunciamientos legales sobre la obligación de organismos diplomáticos de pagar cargas sociales por los trabajadores costarricenses que contrate, UNOPS no aparece inscrita en la base de datos de la CCSS como patrono.

Ese hallazgo fue parte de la auditoría que publicó la CGR el año anterior sobre la agencia de la ONU.

“El funcionario diplomático que emplee a personas de nacionalidad costarricense habrá de cumplir con las obligaciones que las disposiciones sobre trabajo y seguridad social de Costa Rica impongan a los patronos", señaló la Procuraduría General de la República al respecto desde abril de 2003.

Por tal razón, la CGR solicitó que la Caja “determine y ejecute las acciones que estime pertinentes, en coordinación con el Conavi y las demás instituciones del sector público, según corresponda”.