Infraestructura

Constructora MECO recibe aval para iniciar estudios de nueva vía a Cartago

Empresa tendrá 10 meses para completar fase; se trata del primer proyecto por iniciativa privada

La empresa MECO recibió este jueves el aval del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) para iniciar la etapa de estudios necesaria para la ampliación de la vía entre San José y Cartago, bajo la figura de iniciativa privada.

La Junta Directiva de ese consejo dio el visto bueno a la propuesta presentada por la constructora, que ahora tendrá 10 meses para realizar estudios de factibilidad económica, ambiental y técnica para el proyecto, cuyo costo rondaría los $500 millones.

La empresa además, debe elaborar el anteproyecto del plan y el borrador del cartel de licitación, en el que otras firmas podrán concursar.

La fase por iniciar también incluye el desarrollo de estudios para determinar los pasos peatonales que se requieren y modificar los actuales para poder ajustarlos al ancho de seis carriles. La consideración inicial es que se requerirían al menos ocho pasos peatonales.

Estas obras se incluirían dentro de otro documento llamado Estudio Funcional de Intersecciones, donde se analizarían volúmenes de tránsito en las comunidades que atraviesa la vía.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, afirmó que de materializarse esta propuesta solucionaría los problemas de congestionamiento que enfrentan a diario quienes se movilizan entre Cartago y la capital.

La propuesta de MECO incluye el diseño, construcción y operación del corredor vial a seis carriles a lo largo de 22 kms entre Plaza González Víquez y El Guarco de Cartago.

Dentro de ese trayecto, la empresa propuso levantar un viaducto de más de 3,2 kilómetros entre Hacienda Vieja en Curridabat, y la rotonda de las Garantías Sociales en Zapote, sin embargo el Gobierno pidió valorar otras alternativas a esa obra, debido a su alto costo.

El vicepresidente de la empresa, José Alfredo Sánchez, adelantó la semana pasada a La Nación que el plan contempla la instalación de dos casetas de peaje, una de estas se ubicaría cerca del peaje actual, pero se cobraría en ambos sentidos. La segunda se construirá antes de ingresar al viaducto en Hacienda Vieja.

Sánchez dijo que las tarifas de peaje dependerán del aporte que haga el Estado a la obra. Inicialmente la empresa había solicitado un aporte anual de $35 millones.

La empresa elaboró una propuesta con 11 alternativas de tarifa, que consideran variables como el aporte mencionado, el flujo vehicular y la cantidad de obras adicionales que se incluyan en el proyecto.

Obra se haría en dos años

El costo total de las intervenciones planteadas es de $400 millones, que se pagarían con peajes.

FUENTE: MECO    || C.F. / LA NACIÓN.

La tarifa más baja planteada rondaría los ¢350 por sentido en cada estación y la más alta llegaría a los ¢700 por caseta.

Además del viaducto, la iniciativa incluye pasos a nivel y rotondas en intersecciones como la del Walmart, en Pinares de Curridabat, y en los accesos al centro comercial Multiplaza en Zapote.

El plazo de construcción, una vez que se reciba la orden de inicio, sería de dos años. El representante de MECO estimó que llegar a esa fase tomaría al menos dos años a partir del aval otorgado este jueves.

Paralelamente, se desarrollarían los trabajos en los intercambios de Taras y La Lima, donde se invertirán $65 millones, a modo de aporte estatal para abaratar los peajes.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.