Juan Fernando Lara. 9 octubre
El conocido cruce de La Galera, en Curridabat, están en un sector de alto tránsito. La intención es disminuir presas. Foto: Rafael Pacheco
El conocido cruce de La Galera, en Curridabat, están en un sector de alto tránsito. La intención es disminuir presas. Foto: Rafael Pacheco

El Gobierno anunció este miércoles que el lunes se publicó la licitación para diseñar y construir un túnel a dos carriles en llamado cruce de La Galera, en Curridabat. La obra comenzaría a principios del 2021.

Los trabajos previstos incluyen además una rotonda cerca del centro comercial Plaza del Sol, ese mismo cantón.

Se trata de un plan para dotar de carriles exclusivos toda la troncal que va desde la rotonda de la Hispanidad, en San Pedro de Montes de Oca, hasta Tres Ríos de La Unión. La medida agilizaría el tránsito en ese sector de San José.

Actualmente, la modalidad de vías exclusivas se aplica en horas pico, entre la Hispanidad y el centro comercial Muñoz y Nanne.

Tanto la rotonda como el túnel se financiarían con recursos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), con la diferencia de que para el segundo ya existe una partida presupuestaria de $5 millones.

Se suma a estos cambios, la intervención en el cruce de los Figueres, también en Curridabat, donde se eliminaría el giro a la izquierda hacia Cipreses, mientras que con la rotonda cerca de Plaza del Sol, se quita el giro a la izquierda que se daba antes de llegar a Yamuni, todo en sentido oeste-este.

En este último punto, se permitiría a los conductores continuar hasta la rotonda y ahí, sí sin tener que detenerse, realizar la maniobra para enrumbarse hacia Lourdes de Montes de Oca.

La previsión es que los primeros trabajos se inicien en el primer trimestre del 2021 cuando, se espera, también se vea afectado el tránsito desde y hacia Cartago.

El cartel licitatorio para el diseño y construcción de las obras en el cruce de La Galera se publicó el lunes y a partir de entonces las empresas interesadas tienen un plazo de un mes para presentar sus ofertas. Ese plazo concluye el 11 de noviembre. Posteriormente, vendrá la etapa de análisis y adjudicación.

Si esta etapa transcurre sin obstáculos, los trabajos podrían adjudicarse en junio del 2020 y a partir de allí consumir seis meses en diseño. El costo de la obra se conocerá una vez que quede concesionada.

Los trabajos para una rotonda cerca del centro comercial Plaza del Sol en Curridabat sí arrancarían en enero del 2020 mientras está por concluir el proceso de diseño.

Otros trabajos complementarios para el paso a desnivel también se ejecutarán el próximo año, de manera traslapada una de otra, con el fin de no afectar el tránsito de este corredor vial cuando ya corresponda hacer el paso a desnivel que podría consumir seis meses de labores.

El objetivo, explicó el ministro de Transporte, Rodolfo Méndez, es eliminar los entrecruzamientos de vehículos de Cartago a San José y los que van a tomar la carretera vieja a Tres Ríos.

Agregó que ello permitiría continuar con la extensión del carril exclusivo de autobuses que llegaría al cantón de La Unión.

Afectación vehicular

Mario Rodríguez, Director Ejecutivo de Vialidad, admitió que impacto en el tránsito vehicular de las obras será importante en referencia a las congestiones vehiculares por La Galera las cuales calificó que considera muy fuertes.

Según Rodríguez, el diseño de la obra para ese paso a desnivel involucra el manejo del tránsito.

“Sabemos que son sitios de muy alta congestión vial. Se va a iniciar precisamente con una serie de trabajos de conexión a vías alternas que irían aliviando el paso por las vías actuales. La idea es tener conexiones más directas y facilitar el paso”, precisó.

Esas obras, según el funcionario, se iniciarán este próximo mes de enero durante el periodo de vacaciones estudiantiles para que estén listas en junio del 2020.

“Luego vendrá el paso a desnivel que consistiría en una estructura prefabricada de forma sea posible hacerla en el menor tiempo posible que, estimamos, serán seis meses”, concluyó.

Este mapa del MOPT precisa cómo sería el futuro túnel o paso a desnivel en la zona de La Galera / MOPT para LN
Este mapa del MOPT precisa cómo sería el futuro túnel o paso a desnivel en la zona de La Galera / MOPT para LN