Infraestructura

Conavi logra entrada en posesión de terreno clave para terminar viaducto de la Bandera

Acceso por parqueo de restaurante evita salida que afectaría velocidad en carriles de Circunvalación; obra estará lista el 24 de abril

A un mes de que se deben entregar las obras, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) logró la entrada en posesión voluntaria del terreno que impedía construir una de las rampas de salida del nuevo paso a desnivel en la rotonda de la Bandera, en San Pedro.

Según confirmó el encargado de la unidad ejecutora, Carlos Jiménez, en los últimos días se llegó a un acuerdo con el propietario del inmueble Togo 2000, para que la maquinaria puede trabajar en el sector que pertenece al parqueo del restaurante Hanabi Sushi. La entrada voluntaria implica que el proceso judicial continuará en el juzgado, pero mientras se resuelven los reclamos de los propietarios, la obra podrá avanzar.

El problema en ese lugar se dio porque el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no valoró la actividad comercial del local y solo ofreció a los propietarios compensar el terreno correspondiente a una zona de parqueo, sin considerar que sin esa sección sus arrendatarios no podrían operar.

Jiménez dijo que con la entrada voluntaria evitarán tener que construir una salida forzada que se había considerado como plan b, y que implicaba una reducción en la velocidad en uno de los carriles de Circunvalación, para que los vehículos que lo requirieran pudieran salir hacia la rotonda de la Betania y la vía hacia Sabanilla. El funcionario dijo que se trata de “un acuerdo milagroso” para el proyecto a pocos días de que debe quedar listo.

Con la rampa en ese sector, los vehículos que circulen desde la parte inferior del paso elevado que se construye frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, podrán salir de la vía sin usar los carriles superiores de ese paso a desnivel, o bien, incorporarse a la rotonda que comprende el segundo nivel del viaducto.

Actualmente, la maquinaria de la empresa Puentes y Calzadas, avanza en la finalización de ambos pasos elevados, al tiempo que se concluye los detalles de embellecimiento en la rotonda y la construcción del pedestal donde se colocara la bandera de Costa Rica, que da nombre a dicha rotonda.

El paso a desnivel de la Bandera fue el último en empezar del plan encargado a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) desde el 2015, en el cual también se incluyeron los pasos en Garantías Sociales (inaugurado en abril del 2020) y Guadalupe, donde se estrenó la rotonda del Bicentenario en marzo del año pasado.

En el caso de la Bandera, el proceso se vio afectado por múltiples apelaciones a la adjudicación, expropiaciones (entre ellas el polémico desalojo del restaurante Friday’s), así como problemas con el traslado de recursos de parte del Conavi; y en los últimos meses, los desacuerdos por el derecho comercial reclamado por los propietarios del restaurante Hanabi Sushi, que a la fecha no han sido resueltos pese al permiso concedido por el dueño del centro comercial donde se ubica.

El viaducto en ese sector de Circunvalación, incluye un túnel a cuatro carriles por el cual circularán los vehículos sin detenerse desde San Pedro hacia Guadalupe y viceversa; además el proyecto contempla la intervención de 1.100 metros, la construcción del paso elevado de 320 metros frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, una alcantarilla de cuadro en la quebrada Los Negritos, bahías para autobuses y aceras.

El costo de esta obra es de $21,1 millones, lo que lo convierte en el más costoso de los tres pasos a desnivel. Esto se justifica, según indicó meses atrás el Conavi, en la necesidad de reemplazar la alcantarilla sobre la quebrada, así como el paso superior frente a Derecho. Esos recursos provienen de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.