Infraestructura

Rotonda del Bicentenario en Guadalupe se habilitó entre juegos de pólvora y luces

Obra agilizará el paso de 50.000 vehículos que transitan a diario por ese tramo de la Circunvalación

Pasadas las 7 p.m. de este miércoles y en medio de un juego de pólvora y efectos de luces, el Gobierno habilitó el paso por el viaducto de la intersección de Guadalupe que ahora se llamará Rotonda del Bicentenario.

El acto estuvo dirigido por el mandatario Carlos Alvarado y contó con la participación de varios jerarcas.

“Esta obra nos recuerda que Costa Rica es capaz, hoy estamos construyendo infraestructura como la que merece este país.

“Esta obra tiene un significado especial, nos acerca a la celebración de los 200 años de este hermoso país”, afirmó el presidente previo a dar la orden para que se habilitará la circulación de vehículos por el túnel.

El nuevo paso a desnivel incluye un túnel a cuatro carriles por el cual ahora circulan los vehículos desde San Pedro hacia Calle Blancos y viceversa sin detenerse.

En la parte superior se construyó una rotonda con dos carriles que sustituye la intersección con semáforos y por la cual transitarán los vehículos que se desplazan de San José a Guadalupe y en sentido contrario.

A ambos extremos, además, se dispone de carriles para incorporarse desde Circunvalación a esa rotonda o desde la rotonda hacia la vía que conecta en ese tramo el sector de Calle Blancos con San Pedro de Montes de Oca.

Este viaducto beneficiará a unos 50.000 vehículos que transitan a diario por este sector.

“Esta obra ayuda junto a otras que se están construyendo y que fueron ya construidas a que renovemos la confianza de que es posible construir obras como las que estamos viendo.

“Para el MOPT es sumamente significativo que esta obra haya servido para representar el cumplimiento del Bicentenario de nuestra vida en democracia”, añadió el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez.

La intención del MOPT es que, la nueva intersección se una con la última sección del tramo norte de la Circunvalación que comunicará la ruta 32 con el cruce de Calle Blancos.

“En esta Administración nos hemos propuesto completar el anillo de la Circunvalación, tal y como fue pensado muchos años atrás. También estamos próximos a iniciar trabajos en los cruces semaforizados de los Hatillos para quitar todos estos obstáculos y tener una circulación fluida por la ruta 39, incluyendo la OBI de San José San-Ramón que muy pronto empezaremos a construir a la altura del Monumento al Agua”, añadió el ministro.

La construcción del viaducto estuvo a cargo de la empresa Puentes y Calzadas y tuvo un costo de $19,5 millones.

El proyecto incluye bahías para autobuses, un paso peatonal y una alcantarilla ampliada sobre el río Torres.

Además, incorporó nuevos sistemas de drenaje pluvial, incluyendo un desfogue en la quebrada Cangrejos, muy cerca del Liceo Napoleón Quesada, así como cunetas en distintos puntos y canalización subterránea de todo el sistema de iluminación eléctrica de la zona.

Este paso forma parte del paquete de intervenciones en tres de las rotondas de Circunvalación, que fueron encargadas a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) desde el 2015.

A la fecha queda pendiente la habilitación de un paso similar en la rotonda de la Bandera, cuyos trabajos iniciaron en enero anterior. Asimismo, hace un año se puso en servicio el paso de Garantías Sociales en Zapote.

Estos proyectos fueron financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.