Fernanda Matarrita Chaves. 8 mayo
La construcción del túnel pretende eliminar congestionamientos en este sector de la carretera de Circunvalación. Por aquí transitan, diariamente, un promedio de 84.430 vehículos. Foto: MOPT para LN
La construcción del túnel pretende eliminar congestionamientos en este sector de la carretera de Circunvalación. Por aquí transitan, diariamente, un promedio de 84.430 vehículos. Foto: MOPT para LN

El túnel que será construido en Hatillo 6, en San José, deberá estar finalizado en 15 meses a partir del inicio de su diseño y construcción.

La obra fue adjudicada por ¢2.850 millones a la constructora Meco S. A., la cual tendrá 150 días para diseñar y 300 para construir (un total de 450 días naturales) el paso inferior, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Como explicó el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el objetivo de este proyecto es eliminar los semáforos en este cruce y así evitar las presas que se forman en este tramo de ruta, por el que circulan, diariamente, un promedio de 84.430 vehículos.

Los trabajos se iniciarían en 2021.

Según el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, las obras estarían listas antes de que finalice la administración Alvarado Quesada.

“Esta obra se realizará en dos etapas: el diseño que toma unos seis meses y la construcción uno ocho meses. De manera que estará al servicio al concluir esta administración, para darle la mejor movilidad posible a la ciudadanía en el área metropolitana”, dijo Méndez.

Por ahora, se está en el proceso de esperar posibles apelaciones para que el proyecto quede en firme.

En detalle

El túnel contará con dos carriles y pasará por debajo de la ruta de Circunvalación, comunicando así varias comunidades del sur de San José, como los Hatillos 2, 3, 5 y 6. Al eliminarse los semáforos, la idea es que el tránsito por la zona sea más fluido.

Actualmente está en proceso la adjudicación de los proyectos de Hatillo 7 y 8 y del cruce de Hatillo 4.

Dentro de los planes para resolver el congestionamiento en los Hatillos, además de la creación del túnel y la eliminación de los semáforos, se contempla la construcción de pasos a desnivel y una rotonda.

En detalle, en Hatillo 4 se construiría una rotonda a nivel con un paso elevado. Mientras que en los Hatillos 7 y 8 se pretende levantar un carril elevado que comunique ambas comunidades.

La inversión total de las obras asciende a cerca de ¢11.000 millones que se financiarán con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Méndez Mata aprovechó para mencionar que como parte del compromiso de mejorar el tránsito en el anillo periférico, pronto iniciarán la construcción de obras similares en Guadalupe de Goicoechea.

Esta misma semana, el Conavi informó de que quedó en firme la adjudicación para construir un túnel de 60 metros en La Galera, en Curridabat, pues ninguna empresa presentó apelaciones.

De esta forma, la obra podría comenzar este mismo año, antes de lo previsto. Por aquí transitan unos 44.000 vehículos que circulan hacía Cartago y San José.