Diego Bosque. 14 enero, 2016
Carlos Segnini, de 46 años, es abogado especialista en contratación administrativa. Estuvo 20 meses como jefe del MOPT. | ALONSO TENORIO.
Carlos Segnini, de 46 años, es abogado especialista en contratación administrativa. Estuvo 20 meses como jefe del MOPT. | ALONSO TENORIO.

Al inicio de su gestión, Carlos Segnini, ministro de Transportes, dijo que su meta era sacar adelante las “grandes obras” estancadas. Sin embargo, este miércoles divulgó su renuncia al puesto, dejando una larga lista de proyectos sin iniciar.

A excepción del paso a desnivel de Paso Ancho, la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) y la ampliación de la carretera entre Jardines del Recuerdo y la Pozuelo, el resto de iniciativas permanecen en etapa de estudios, diseños o a la espera de ser adjudicadas.

Carreteras como Circunvalación Norte, el acceso a la TCM, los extremos de la nueva vía a San Carlos y la ampliación de la ruta 32 (San José-Limón) siguen aguardando el banderazo de salida.

Además, durante su gestión, sufrió tropiezos como la anulación del contrato para construir el nuevo edificio del MOPT, por un monto de $7,5 millones.

Sobre este caso, la Auditoría del Ministerio detectó que la empresa ganadora del contrato tuvo acceso a la información del proyecto 10 meses antes de publicarse el concurso.

“No está paralizado, para nada, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes. No está paralizada, para nada, la obra pública en el país.

”Hay una realidad, la gente, muchas veces, lo que quiere ver son los tractores y la varilla, pero antes de meter tractores y varilla, hay que hacer preinversión. En ese enfoque, en Costa Rica, siempre hemos sido irresponsables porque arrancamos obras y luego no tenemos ni las expropiaciones listas y terminan costando tres o cuatro veces más”, afirmó Segnini.

El jerarca acusó a la “burocracia” y al “exceso normativo” del lento avance en la ejecución de infraestructura pública.

Desgaste. En una conferencia de prensa, realizada este miércoles, el titular del MOPT hasta el 31 de enero, comentó que se le han cerrado los espacios políticos para negociar avances de obras y reconoció sentirse desgastado.

Por aproximadamente 30 minutos, Segnini expuso los logros de su función, entre los que destacó la elaboración del proyecto de ley para la creación del Instituto Nacional de Infraestructura (INI), la colocación de los postes abatibles en la ruta 32 y la decisión de ampliar a seis carriles el puente de “la platina” en la autopista General Cañas.

“Impulsamos lo que pudimos, pero hay un desgaste significativo en nuestra gestión y es momento de hacerse a un lado”, expresó Segnini.

Al final de su comparecencia, el funcionario se negó a atender las preguntas de la prensa.

Él es el sétimo ministro que abandona el gabinete de Luis Guillermo Solís.

Los anteriores fueron Celso Gamboa y María Elena López, quienes estaban al frente de las carteras de Seguridad y Salud, respectivamente. Les siguieron, Gisella Kooper y Wilhem von Breymann, quienes comandaban Ciencia y Tecnologia, y Turismo. Finalmente, dejaron el Gobierno Elizabeth Fonseca, ministra de Cultura, y Melvin Jiménez, al frente del Ministerio de la Presidencia.

Roces. Una característica de la administración actual fueron los constantes reclamos de diputados y gremios contra el MOPT.

Por ejemplo, en noviembre anterior, el Grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial pidió que Casa Presidencial asumiera la rectoría en materia de infraestructura para agilizar 14 proyectos viales.

La disputa más fuerte con los legisladores giró alrededor de la nueva carretera a San Ramón, pues Segnini insistió en aprobar la iniciativa de ley para esa vía sin incluir las radiales .

No obstante, al final, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, firmó la legislación con la inclusión de las radiales.

Solís declaró, este miércoles, que el nuevo ministro deberá estar relacionado con el sector de infraestructura. No obstante, rechazó que en el caso de Segnini afectara el hecho de ser abogado.

Según el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán), el MOPT presentó el peor cumplimiento de metas del primer semestre del año anterior.

En ese periodo, el cumplimiento de programas y objetivos del MOPT fue el más bajo de los últimos cuatro años (60% con atraso crítico y 40% de avance promedio). El mandatario añadió que la evaluación del Mideplán no influyó en la salida de Segnini e insistió en que obedece a un desgaste en su función.