Infraestructura

Ausencia de diputados impidió careo entre auditores de MOPT y Conavi

Solo tres de siete legisladores llegaron este jueves a la comisión que indaga corrupción en obras viales. Convocados darían sus versiones sobre lenta investigación interna

La ausencia de diputados impidió realizar, este jueves, un careo en el Congreso entre el auditor del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Reynaldo Vargas Soto, y la auditora del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Irma Gómez Vargas.

Ambos fueron llamados a la comisión legislativa que investiga los supuestos hechos de corrupción en obras viales. Dicho foro está integrado por siete legisladores, pero solo tres se hicieron presentes a la sesión.

La comparecencia tenía como fin sentar responsabilidades por la aparente inacción del MOPT y del Conavi para detectar las anomalías denunciadas por el Ministerio Público y que figuran en el expediente del Caso Cochinilla.

En relación con este caso, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indaga los presuntos delitos de cohecho propio, tráfico de influencias y estafa en perjuicio del Estado.

De acuerdo con la tesis del OIJ, por una presunta malversación de fondos en el Conavi, se generó un déficit de ¢78.000 millones entre los años 2018, 2019 y los primeros trimestres del 2020.

Entre los sospechosos figuran trabajadores de esas instituciones, así como empresarios y empleados de constructoras y supervisoras de obras viales.

Los diputados de la comisión investigadora también pretendían aprovechar el careo para determinar las causas del lento avance de la investigación interna del Consejo en relación con ese asunto.

Así lo acordaron luego de que, en comparecencias individuales, ambos funcionarios “se tiraron la bola” sobre la imposibilidad de realizar mayores acciones.

Mientras Vargas sostuvo que muchos casos sobre anomalías prescriben por la lentitud del MOPT y por falta de atención, Gómez afirmó que su homólogo le impidió acceso a información relacionada con el caso y que no aceptó colaboración en el proceso.

Tal situación, según Irma Gómez, se dio a pesar de la orden del jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, de presentar un informe en un plazo de 30 días, luego de los allanamientos del pasado 14 de junio.

Las diferencias entre los auditores, sin embargo, no serán aclaradas por ahora, debido a la falta de cuórum en la comisión, que deberá reprogramar la audiencia.

Los diputados ausentes fueron Franggi Nicolás Solano, del Partido Liberación Nacional (PLN); Enrique Sánchez Carvallo del Partido Acción Ciudadana (PAC); Xiomara Rodríguez Hernández, del Partido Restauración Nacional (PRN) y el independiente Jonathan Prendas Rodríguez.

Solo se encontraban en la sala Pablo Heriberto Abarca, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Paola Valladares Rosado (PLN), y José María Villalta (Frente Amplio).

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.