Infraestructura

Apertura de Circunvalación norte se pospone para diciembre

Jerarca del MOPT anunció que tramo entre La Uruca y la ruta 32 no se abrirá en agosto, como había informado el gobierno anterior. Retraso es por daños causados a puente

La esperada apertura del nuevo tramo de la carretera de Circunvalación norte entre La Uruca y la ruta 32 no será en agosto, como lo había anunciado el gobierno anterior. Ahora será en diciembre, según informó este viernes el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador.

Al parecer, el problema del nuevo atraso se debe a los daños causados por una quema provocada en una de las pilas del puente sobre la quebrada Rivera, que une La Uruca con León XIII.

“La indicación que tengo es diciembre y la justificación que tengo es que una de las pilas (columnas que sostienen el puente) fue vandalizada en un incendio, hay que hacerle trabajos, también vandalizaron cables eléctricos y otros componentes. Parece que hubo un incendio y esto pudo haber debilitado, después los cables se los robaron”, expresó el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Según el funcionario, le pidió a las municipalidades, a través del representante en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), que Policía Municipal se ponga de acuerdo con Tránsito y con Fuerza Pública para evitar que continúen estos actos de vandalismo.

La habilitación de esa vía que comprende cuatro de cinco etapas de Circunvalación norte permitiría a los conductores recorrer los 5,4 kilómetros que hay entre los dos puntos en solo cinco minutos, según estimaciones que había hecho el anterior ministro del ramo, Rodolfo Méndez Mata.

Esas manifestaciones se dieron cuatro días antes de concluir la gestión, cuando afirmó que esas cuatro etapas se encontraban en un 90% de avance. No obstante, Méndez alertó desde ese momento de los daños causados por el fuego, aparentemente provocado por indigentes, así como del faltante de una junta de expansión para ese mismo paso.

Las cuatro etapas incluyen la intersección a tres niveles de La Uruca, un paso a nivel entre León XIII y Colima de Tibás, un viaducto de 2,25 kilómetros y otra intesección en la ruta 32.

Entretanto, los últimos 1,5 kilómetros de la quinta etapa está más atrasada, pues habíauedado fuera del primer contrato.

Todo el proyecto fue encargado al consorcio H Solís-La Estrella. Tiene un costo de $223 millones y reció orden de inicio desde setiembre de 2017.

Según el análisis que divuló recientemente la Cámara de la Construcción sobre 30 proyectos viales, este obra tiene un retraso de 1.250 días.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.