Patricia Recio. 24 junio
Las obras en el tramo Cañas-Limonal se iniciaron en setiembre del año pasado, pero nueve meses después continúan los movimientos de tierra Foto: Rafael Pacheco
Las obras en el tramo Cañas-Limonal se iniciaron en setiembre del año pasado, pero nueve meses después continúan los movimientos de tierra Foto: Rafael Pacheco

La ampliación del tramo entre Cañas y Limonal, sobre la carretera Interamericana Norte, tiene menos de un 5% de avance cuando ya se consumió el 37% del tiempo previsto para la obra.

A ese ritmo, definitivamente el proyecto de 21 kilómetros no estará listo en setiembre del otro año, como se había estimado. La Unidad Ejecutora del proyecto estima que será hasta enero del 2021.

Las causas del atraso no son nuevas: expropiaciones y el traslado de servicios, de acuerdo con un informe de auditoría del Área de Ingeniería Técnica del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Para este proyecto, se determinó inicialmente que se requerían 165 propiedades, de las cuales el Estado ya entró en posesión de 64, de acuerdo con Tomás Figueroa, ingeniero a cargo de la Unidad Ejecutora del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT).

Otros cuatro expedientes están avanzados en los juzgados y el resto está en suspenso. Mientras tanto, intentan optimizar los diseños para reducir al máximo el número de expropiaciones necesarias.

“Es importante recalcar que al día de hoy no hay ningún inconveniente para intervenir el 50% del trayecto de la vía”, aseguró el ingeniero.

Los atrasos en la toma de esos terrenos parecieran haber tenido un efectó dominó, porque también provocaron rezagos en corta de árboles, movimiento de tierra, reubicación de servicios y construcción de pasos de fauna, señala el documento de Auditoría.

(Video) La ampliación del tramo entre Cañas y Limonal solo avanzó un 5% en nueve meses

En respuesta al informe, la Unidad Ejecutora admitió la necesidad de hacer cambios en el cronograma: “Se ha reconocido un traslado de la fecha de término al 9 de enero 2021, debido a los atrasos en la disponibilidad de las expropiaciones".

El tramo Cañas-Limonal es el segundo proyecto de ampliación de la Interamericana Norte. El primero fue Liberia-Cañas, el cual fue concluido en abril de 2016.

Esta segunda obra es financiada con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y está a cargo de la empresa española Azvi.

Los trabajos en esa sección comenzaron el 18 de setiembre del 2018. A mayo del 2019, se habían pagado $1,8 millones, lo que significa un avance financiero de 2,30%.

Debido a ello, la Unidad Ejecutora le pidió al contratista a cargo de la obra, presentar este mes un plan de contingencia “para solventar el atraso presentado, que pese a ser menor podría acumularse e incrementarse en los próximos periodos”.

La empresa Azvi resultó adjudicada para ampliar los 21,8 kilómetros del tramo entre Cañas y Limonal por un costo de $89 millones. Foto:Rafael Pacheco
La empresa Azvi resultó adjudicada para ampliar los 21,8 kilómetros del tramo entre Cañas y Limonal por un costo de $89 millones. Foto:Rafael Pacheco
En detalle

La Unidad Técnica también señaló una serie de factores que complicaron el avance de las expropiaciones y del proyecto.

Uno de esos aspectos es la incorporación de las vías marginales al proyecto, lo cual implica la adquisición de terrenos .

En esos nuevos límites del derecho de vía el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) deberá reubicar las redes de servicios públicos.

“La necesidad de avanzar en los movimientos de tierra por parte del contratista y la imposibilidad del traslado de la postería de manera definitiva al nuevo derecho de vía por falta de las expropiaciones, provoca la situación evidenciada por la Auditoría en su informe”, detalla la respuesta enviada por la Unidad Ejecutora a La Nación.

La empresa Azvi también se ha topado con imprevistos relacionados con el tipo de suelos.

Por ejemplo, halló suelos arcillosos que no fueron detectados en los estudios previos, así como mayor espesor en la capa vegetal, condición que obliga a aumentar “considerablemente” la cantidad de material de relleno.

Además, no se han construido ninguno de los pasos de fauna establecidos en el contrato, ni siquiera los provisionales.

“No se han colocado debido a que en los sitios de los pasos aéreos aún están los árboles que interconectan ambos lados de la carretera. Además, se le solicitó colaboración al ICE para su colocación y manifestaron no disponer de grúas con calibre suficiente para ejecutar la tarea.

"Se requiere, en algunos sitios, la desactivación de las líneas de conducción eléctrica antes de proceder a realizar cualquier tipo de labor, por lo que se debe solicitar la interrupción al ICE con anticipación y no puede ser por periodos de más de dos horas”, respondió

Cañas-Limonal tiene apenas 5% de avance

Obra de $89,8 millones estará lista en enero del 2021

FUENTE: mopt.    || w. s. / LA NACIÓN.

El contrato por $89,8 millones incluye la reconstrucción de la calzada existente a dos carriles por sentido, la construcción de un intercambio en Limonal y la demolición de los puentes existentes.

También contempla la construcción de cinco pasos nuevos de cuatro carriles cada uno (río Desjarretado, Lajas, Higuerón, San Miguel y Javillos), así como otros dos puentes nuevos de tres carriles cada uno.

Finalmente, se deben levantar ocho puentes peatonales y 18 pasos de fauna silvestre.

Último tramo

Además de la sección entre Cañas y Limonal, está pendiente la ampliación del tramo que va de Limonal hasta Barranca.

Esta obra quedó varada luego de que fracasara la intención del MOPT de dividir este tramo en dos contratos separados.

Debido a lo anterior, a inicios de junio el Ministerio decidió realizar un nuevo proceso de licitación, al considerar que las readjudicaciones encarecerían las obras.

El nuevo contrato se hará por el trayecto total de 49,8 kilómetros y los trabajos tendrían un costo estimado de $200 millones.

La intención del MOPT es publicar un nuevo cartel de licitación en julio y adjudicar el contrato a fin de año para arrancar obras durante el primer trimestre del 2020.