Patricia Recio. 3 mayo, 2018
Este es el punto donde finaliza la carretera ampliada de Liberia a Cañas y donde iniciaría Cañas - Limonal. Foto: Rafael Pacheco
Este es el punto donde finaliza la carretera ampliada de Liberia a Cañas y donde iniciaría Cañas - Limonal. Foto: Rafael Pacheco

La ampliación del tramo de 20,1 kilómetros de la Interamericana Norte entre Limonal de Abangares y Cañas, en Guanacaste, costará $90 millones (¢51.120 millones) y estará a cargo del consorcio español-costarricense Avzi-Orosi.

La adjudicación de la obra fue comunicada al consorcio luego de que la Contraloría General de la República notificara a la Unidad Ejecutora que la apelación que habían presentado otras dos empresas fue rechazada.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó de que ahora corresponde redactar y firmar el contrato y luego dar la orden de inicio de las obras.

Ese trámite tomaría unos dos meses y se estima que la ejecución de la obra tarde unos 24 meses, por lo que estaría lista a mediados del 2020.

Tomás Figueroa, director de la Unidad Asesora del Programa de Infraestructura en Transporte (PIT), explicó que la ruta pasará de dos a cuatro carriles (dos por sentido) en concreto.

Además, se contará con vías marginales, carriles de aceleración y desaceleración y retornos.

En el cruce de Limonal, se construirá un intercambio que permitirá dirigirse hacia el puente de la Amistad; y habrá pasos a desnivel en comunidades con alto movimiento como San Miguel de Cañas.

Asimismo, todos los puentes en ese tramo se van a rehabilitar y duplicar. En algunos casos se demolerán las estructuras actuales para construir nuevos pasos.

La obra también incluye la construcción de barreras divisorias, puentes peatonales, bahías para autobuses, aceras y pasos de fauna.

Figueroa informó de que aunque las expropiaciones y reubicación de servicios no estarán totalmente resueltas para el arranque de los trabajos, esto no constituye un obstáculo para iniciar, ya que estos son necesarios para la construcción de vías marginales y carriles de aceleración y desaceleración principalmente.

El MOPT tiene identificados 140 casos de expropiación que ya cuentan con los trabajos topográficos y están debidamente inscritos ante el Registro Nacional de la Propiedad.

Además, hay otros 16 expedientes que presentan particularidades "especiales".

En la actualidad, el Instituto Costarricense de Electricidad, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y las asadas de la zona trabajan en la etapa de diseños.

Cuando se inauguró el tramo entre Cañas y Liberia, el entonces jerarca del MOPT, Carlos Villalta, anunció que esta obra iniciaría en mayo del año pasado.