Infraestructura

Ampliación de La Angostura se hará a orilla de la costa para evitar expropiaciones

Modificación para obra en la entrada a Puntarenas permite eliminar el 70% de terrenos requeridos y ofrecerá vía panorámica, según MOPT

La ampliación de la sección conocida como La Angostura en el ingreso a la ciudad de Puntarenas se hará en la margen u orilla de la costa.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dio a conocer este lunes la modificación en los diseños del proyecto, que había sido adjudicado desde inicios del año pasado. Con los trabajos, la carretera pasará de dos a cuatro carriles.

El ajuste anunciado tiene entre sus principales fines disminuir el número de expropiaciones que harán falta para la obra, pues esas han sido uno de los motivos más frecuentes del retraso en los proyectos viales.

Además, permitirá ofrecer un “paseo marítimo” con una vía panorámica que correrá a lo largo de 3 kilómetros al lado de la playa.

El viceministro de Infraestructura, Tomás Figueroa, confirmó que con el cambio se reducirán las expropiaciones en ese tramo en un 70%.

Para la modificación, fue necesaria la aprobación de una ley que reforma tres normativas, entre ellas la Ley de Zona Marítimo Terrestre, que ahora permitirá al MOPT disponer de una zona de al menos 50 metros desde la pleamar ordinaria (línea que marca el punto más alto de la marea) para la construcción de la sección de esta ruta en específico.

Además se modificaron la Ley Ampliación y Mejoramiento de la Ruta de Acceso Terrestre a la Ciudad de Puntarenas, y la legislación vigente de 1968 que declara zona urbana la ciudad de Puntarenas (Ley 4071).

De acuerdo con el detalle brindado por las autoridades el proyecto, ese abarcará desde la comunidad de Chacarita hasta el Yacht Club.

Los dos carriles de salida de Puntarenas así como la ciclovía y acera serán los que se construirán del lado de la playa. Asimismo, se mantendrá la línea férrea en ese mismo costado.

Las mejoras representan una inversión de $6 millones y fueron incluidos en el contrato de ampliación del trayecto de la Interamericana Norte entre Barranca- Limonal, que recibió la orden de inicio en agosto pasado.

El anuncio en la modificación de los diseños se da semanas después de que un informe de la Auditoría del MOPT, señalara la lentitud en el avance de los procesos expropiatorios del proyecto Barranca-Limonal y La Angostura.

En aquel momento, el viceministro Figueroa adelantó a La Nación que se implementaban nuevas modalidades en el diseño de la obra para reducir el número de terrenos necesarios.

Asimismo, confirmó que la obra en La Angostura estaba detenida a causa de los procesos expropiatorios.

Dicha suspensión, confirmó este lunes, se levantaría con la firma de la ley que permite modificar el trazado.

Tras la rúbrica, se espera que los trabajos en ese sector inicien el 20 de febrero y concluyan en 12 meses.

De acuerdo con el detalle que expuso el viceministro, la vía de ingreso y salida de la ciudad de Puntarenas, a lo largo de los 2.890 metros del tramo de la ruta nacional 17, pasarán a tener 4 carriles de 3,3 metros de ancho cada uno.

Las aceras, de1,5 metros de ancho, y la ciclovía, de dos metros, se harán del lado de la playa, además se dispondrá de un “espaldón panorámico” para que los vehículos se estacionen y las personas puedan disfrutar del paseo marítimo.

La intención de las autoridades locales es que la obra sea aprovechada como impulso a las actividades económicas en ese sector.

Figueroa explicó que anteriormente se estaban encajando los cuatro carriles dentro de la ruta existente, sin embargo el derecho de vía era limitado. Además, en Chacarita, donde hay gran cantidad de viviendas y comercios en ambos sentidos, se iba a dificultar el traslado de las personas.

Con la modificación se pretende dar continuidad al bulevar que viene desde la conexión con la ruta 27 en dos carriles, mientras que el contrasentido, que es el que sale de Puntarenas, se construirá al lado de la costa.

Para el ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez, se trata de un proyecto integral, que contempla a todos los actores viales y respeta el ecosistema de la zona, al tiempo que da una solución a un problema que arrastran los pobladores del cantón central desde hace años.

“Era necesaria la ley para realizar el proyecto con las modificaciones que se han introducido, que mejoran sustancialmente, lo convierte en un proyecto con un acceso muy panorámico para el turismo y desde luego el acceso, movilidad desde el punto de vista económico y social de toda esa región (...) no es simplemente una conexión, es convertir en realidad una urgencia porque este es un tapón de los muchos que existen en el país y que limitan el desarrollo de una comunidad tan particular como es la puntarenense”, afirmó.

Según los datos del Ministerio, por ese trayecto transitan a diario unos 18.000 vehículos, de los cuales 16% son transporte pesado.

Carlos Ricardo Benavides, diputado liberacionista que impulsó la reforma de las tres normas citadas, aseguró que la obra se constituirá en una de las más importantes de las últimas décadas para el cantón, pues supondrá un cambio en la dinámica social y económica de comunidades como Chacarita.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.