Gobierno

'Pedimos disculpas al pueblo de Costa Rica’: Traileros abandonan bloqueos y acuerdan iniciar diálogo con Gobierno

Negociación se centrará, exclusivamente, en tema de transporte

“Pedimos disculpas al pueblo de Costa Rica y al sector productivo por los daños ocasionados”.

Con esa frase, los traileros que mantuvieron bloqueos anunciaron un acuerdo con el Gobierno para dejar esas medidas de presión e iniciar un diálogo, centrado, exclusivamente, en temas de transporte.

Así lo anunciaron la noche de este martes en la Casa Presidencial en Zapote.

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, declaró que “hemos acordado y firmado un acuerdo compromiso para el diálogo, un diálogo fructífero y con voluntad de ambas partes de alcanzar acuerdos y por supuesto el levantamiento de los bloqueos de hoy en adelante”.

El viceministro de la Presidencia, Juan Alfaro, informó que hay un compromiso de las partes de “instalar una mesa de diálogo donde vamos a revisar temas exclusivamente del sector transporte de carga”.

Alfaro agregó que la idea es “buscar soluciones a los problemas que los aquejan”. El acuerdo señala que definirán “una hoja de ruta” en los próximos 15 días.

Marvin Castillo, líder de la Unión de Transportistas de Carga, afirmó que “nos vimos en la necesidad de llegar a este acuerdo por el bien de Costa Rica”.

Agregó: “Pedimos disculpas al pueblo de Costa Rica y al sector productivo por los daños ocasionados. La verdad, la intención nunca es ocasionar un daño a ningún sector. Lamentablemente, en estos movimientos, alguien sale dañado. Repito: Pedimos disculpas al pueblo de Costa Rica por los daños ocasionados”.

Agregó que espera que se abra una mesa de negociación sin tener que volver “nunca más a estas circunstancias”.

“Yo quiero decir una cosita más, que es importantísima para mí y la compartimos todos acá: Que Dios bendiga nuestro país y que nos ayude a salir de donde estamos”, declaró el dirigente.

El acuerdo entre la Unión de Transportistas de Carga de Costa Rica y el Gobierno se dio con el acompañamiento de monseñor Javier Román, obispo de la Diócesis de Limón.

Román dijo que se compromete a acompañarlos como garante “en el momento que me ocupen”.

Los bloqueos de los traileros iniciaron el jueves anterior en la zona norte y luego se extendieron a diversos puntos del país.

Los diferentes cierres provocaron afectación en la atención de contenedores en Limón, atrasos en citas médicas, presas de varios kilómetros y decenas de turistas que quedaron atrapados en las carreteras del país.

La noche de este lunes, la Fuerza Pública intervino los diferentes bloqueos que se mantenían, especialmente en Limón, zona sur y la zona norte, lo que dejó como saldo varias personas detenidas y procesadas en Pérez Zeledón.

Carlos Láscarez S.

Carlos Láscarez S.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.