Juan Diego Córdoba González, Alexandra Araya M., Kattia Bermúdez. 2 julio, 2019

(Video) Levantamiento de bloqueo en Río Frío

Limón y San José. En cuestión de una hora, a medianoche, un contingente de policías antimotines logró quitar más de 15 bloqueos que mantenían traileros y vecinos en la ruta 32 hacia Limón, los cuales impedían el tránsito de cientos de vehículos particulares, de carga y buses.

El operativo comenzó a las 12:10 a. m. y una hora después, ya estaba desalojado el paso en esta carretera que comunica al centro de país con este importante puerto del Caribe.

Los dos bloqueos más relevantes estaban en el cruce de Río Frío y en Liverpool, poblado ubicado a unos 10 km del centro de Limón.

En Liverpool, los policías dispersaron a los transportistas y a vecinos del barrio Limón 2000 en cuestión de cuatro minutos, con el lanzamiento de gases lacrimógenos.

En respuesta, los agentes recibieron cantidad de piedras, en lanzamientos que se prolongaron por más de media hora. Una transmisión en vivo, del periodista Juan Diego Córdoba, por el Facebook de La Nación, muestra lo ocurrido en 40 minutos.

#EnVivo | Antimotines intervienen bloqueo en Liverpool, a unos 10 kilómetros de Limón.

Posted by nacion.com on Monday, July 1, 2019

Entre las barricadas, los policías encontraron llantas en llamas y hasta la banca de una iglesia.

Igualmente, se toparon con contenedores en la calle, sin cabezales, abandonados por transportistas que no se sumaron al movimiento y que estaban atrapados en las presas. Estos, al ver la acción policial, decidieron irse a un lugar seguro junto con sus unidades.

Una vez eliminados los obstáculos, cantidad de vehículos comenzaron a pasar a toda velocidad y algunos manifestantes lanzaron piedras en este sector, muchas de ellas, de gran tamaño.

“Recibimos ataques en el sector de Liverpool hacia nuestros oficiales. Piedras, botellas, incluso nos reportan la visualización de armas de fuego y vista esta situación, usamos gases lacrimógenos”, dijo a las 12:20 a. m. el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto.

“La intención del gobierno de la República es el diálogo, hemos llegado a esta instancia porque las personas se han negado a negociar y esperemos en Dios que no resulte afectado ningún ciudadano, ningún particular, ningún oficial”, agregó.

(Video) Ministro de Seguridad se refiere al operativo para quitar bloqueos

A las 12:40 p. m., en Liverpool, se mantenían unas 15 personas lanzando piedras, pudo comprobar el enviado de La Nación, Juan Diego Córdoba.

A la 1 a. m., al menos en este poblado, no se reportaban heridos. Lo que sí se daba, era la caída de lluvia, la cual, a esa hora, había obligado a muchos vecinos a replegarse.

A la 1:11 a. m., una hora después de iniciado el operativo, la Casa Presidencial anunció que la vía entre Río Frío y Limón se encontraba libre de bloqueos.

“En este momento se encuentra despejada la ruta en Liverpool y Limón 2000”, dijo Presidencia por medio de su Twitter y mostró un video donde se veía cantidad de vehículos en tránsito.

A las 2 a. m., Casa Presidencial también comunicó que en Guácimo estaba libre la vía luego de que los manifestantes accedieran a levantar el bloqueo por medio del diálogo.

La decisión de enviar a la Policía a quitar los bloqueos se dio luego de que el presidente Carlos Alvarado anunciara, a las 7 p. m. de este lunes, por cadena de televisión, que estaba abierto al diálogo con los sindicatos y con los traileros, pero que no toleraría más obstrucciones al libre tránsito.

12:40 a.m. El paso por el cruce de Río Frío, en la ruta 32, quedaba abierto por intervención de policías que dispersaron a los manifestantes. Foto: Casa Presidencial
12:40 a.m. El paso por el cruce de Río Frío, en la ruta 32, quedaba abierto por intervención de policías que dispersaron a los manifestantes. Foto: Casa Presidencial

“El Gobierno tiene absoluta voluntad para el diálogo con los distintos sectores, pero como Presidente debo ser claro, los bloqueos tienen que acabar, no vamos a permitir que se siga afectando a las familias y a la producción nacional. De no ser así el Estado actuará para despejar las vías", dijo Alvarado.

Los transportistas y sindicalistas pedían, inicialmente, la destitución del ministro de Educación Edgar Mora. Así lo plantearon el domingo. Mora renunció este lunes al mediodía pero, sin embargo, los bloqueos prosiguieron.

Albino Vargas de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) presentó incluso un pliego de 17 exigencias, entre ellas, la “defensa de los valores cristianos como parte esencial de la identidad de la sociedad y la familia costarricense por lo que se solicita revisión integral de los programas educativos”.

Hasta la banca de una iglesia fue utilizada por los manifestantes para bloquear la carretera a la altura de Liverpool, a unos 10 km del centro de Limón. Foto: Juan Diego Córdoba
Hasta la banca de una iglesia fue utilizada por los manifestantes para bloquear la carretera a la altura de Liverpool, a unos 10 km del centro de Limón. Foto: Juan Diego Córdoba

Los bloqueos afectaron a miles de personas, no solo las que transitaban por la ruta 32, sino las que perdieron sus citas médicas en hospitales y clínicas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Esta entidad reportó que no pudo atender a 1.215 pacientes, la mayoría en Limón.

Los bloqueos también impedían la salida de pacientes de zonas rurales hacia los hospitales del área metropolitana y la llegada de los especialistas médicos a los centros de salud del Caribe.