Juan Diego Córdoba. 17 mayo
La Mesa Caribe aprobó una hoja de ruta para ejecutar $1.000 millones en obras de infraestructura para atraer inversión privada a Limón. Comerciantes del bulevar del Parque Vargas, en el centro de la ciudad, ofrecían sus productos este viernes. Foto: Jorge Castillo
La Mesa Caribe aprobó una hoja de ruta para ejecutar $1.000 millones en obras de infraestructura para atraer inversión privada a Limón. Comerciantes del bulevar del Parque Vargas, en el centro de la ciudad, ofrecían sus productos este viernes. Foto: Jorge Castillo

Moín, Limón. Los sectores representados en la Mesa Caribe aprobaron este viernes, por mayoría, un plan de inversiones por $1.000 millones para el desarrollo económico de la provincia de Limón.

El plan recibió el aval durante un encuentro celebrado por autoridades del Gobierno, jerarcas de instituciones autónomas, alcaldes, diputados, empresarios y sindicalistas.

Algunos de los participantes, eso sí, reclamaron las ausencia de iniciativas de corto plazo para atacar la situación de desempleo que atraviesa esa región.

Entre las inversiones aprobadas se encuentra la construcción de una marina, una terminal de cruceros, varias plataformas logísticas y hasta un parque industrial.

Dichas obras fueron presentadas duranta sesión realizada en las instalaciones de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), en Limón.

El Ministerio de Planificación ya asignó ¢1.966 millones para estudios de factibilidad y de mercado para estos proyectos, los cuales quedarán en manos de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Además, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) se comprometió a concluir decenas de proyectos para garantizar el agua en Limón, especialmente en el Caribe Sur, principal zona de atracción turística de la región.

Otro de los proyectos prometidos por esta administración es el Tren Eléctrico Limonense de Carga (Telca).

El Gobierno pretende poner en funcionamiento dos de las tres etapas que tiene este plan con la expectativa de transportar 650 contenedores diarios en un trayecto de 120 kilómetros comprendido entre Muelle de San Carlos y la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

Para el secretario técnico del foro, Álvaro Ramírez, el desarrollo de infraestructura en el Caribe captará inversión privada para generar nuevas fuentes de empleo.

“Mucha de esa inversión es requisito indispensable para poder crear un ecosistema empresarial atractivo para poder mover inversión privada. La importancia es que en la inversión privada está el empleo que la gente necesita”, manifestó Ramírez.

El Gobierno reservó ¢8.000 millones, que gira paulatinamente al Ministerio de Trabajo, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para la atención de 800 limonenses que perdieron su empleo en los últimos meses y sus familias.

Algunos centros de servicios portuarios cerraron operaciones, luego de que la TCM asumiera la atención de buques portacontenedores que, anteriormente, gestionaba Japdeva.

Una mejora en la eficiencia y la consolidación de servicios portuarios en la nueva terminal bajó la venta de servicios de algunas empresas estibadoras y transportistas.

El gobierno de Carlos Alvarado, creó Mesa Caribe en respuesta a esa situación. El foro está integrado por diferentes representates sociopolíticos de la provincia.

Dentro de las medidas de corto plazo que se están valorando, mencionadas por los jerarcas, se encuentra la captación de nuevos cruceros que atraquen a Limón, así como la posibilidad de que instituciones públicas establezcan centros de llamadas en el Caribe.

Una de ellas es el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Sin embargo, Andrés Valenciano, presidente ejecutivo de la entidad, aseguró que también se están valorando otras opciones.

“Se está analizando, no solo en Limón, la posibilidad de crear un centro de operaciones virtuales, pero aún no tenemos definido el lugar”, dijo Valenciano.

Medidas inmediatas

Para Yorleny León, diputada limonenses del Partido Liberación Nacional (PLN), aunque las iniciativas avanzan y se tiene buenas expectativas sobre las mismas, todavía hace falta definir medidas inmediatas para generar empleo en el Caribe, y evitar que se sigan perdiendo más puestos laborales.

“Nada de lo que se ha expuesto hasta hoy vendrá a solucionar los problemas que tiene la provincia”, manifestó León.

A pesar de las pocas ideas para atender la situación de inmediato, más allá que la asistencia social a las familias afectadas por los despidos, los miembros de Mesa Caribe aprobaron la hoja de ruta que intentará sacar a la provincia de la pobreza y de la crisis de desempleo que atraviesa.