Ángela Ávalos. 10 octubre
Varios de los líderes se reunieron presencialmente con autoridades de Gobierno. Otros lo hicieron vía remota. Foto: Roberto Carlos Sánchez/Presidencia
Varios de los líderes se reunieron presencialmente con autoridades de Gobierno. Otros lo hicieron vía remota. Foto: Roberto Carlos Sánchez/Presidencia

Autoridades de Gobierno lograron el levantamiento total de los bloqueos en Guatuso, y de manera parcial en Upala, tras una reunión, este sábado, con dirigentes de las manifestaciones en esos cantones y en La Cruz.

En ese diálogo con los dirigentes, el presidente Carlos Alvarado Quesada coincidió con ellos en no poner más impuestos a los más vulnerables, no privatizar servicios esenciales ni vender activos del Estado, con excepción de los que ya han sido anunciados, comunicó la oficina de prensa de la Presidencia.

Alvarado se comprometió a seguir la apertura gradual en turismo y comercio, y a convocar el expediente legislativo 21.935, Ley de Rescate, Recuperación y Fortalecimiento de Empresas en Situación de Vulnerabilidad y Estímulo a la Producción, y el proyecto de ley Moratoria a las Deudas del Sector Agropecuario y Devolución de Bienes ya Adjudicados,.

El mandatario, además, reiteró su posición con el tope a las pensiones de lujo, la cual calificó como una lucha que ha realizado desde que era ministro de Trabajo, en el 2014.

Según informó Presidencia, los dirigentes de Guatuso agradecieron la apertura para este diálogo.

Le hicieron saber al Gobierno sus preocupaciones por los pequeños y medianos productores, que están sufriendo los embates de la pandemia con problemas como el desempleo.

Además de Carlos Alvarado, en la reunión también participó la primera vicepresidenta, Epsy Campbell. Foto: Roberto Carlos Sánchez/Presidencia
Además de Carlos Alvarado, en la reunión también participó la primera vicepresidenta, Epsy Campbell. Foto: Roberto Carlos Sánchez/Presidencia

Ariel Badilla, representante del sector turismo de la zona, manifestó que este cantón de Alajuela posee escasas fuentes de trabajo.

Karen Rodríguez, del movimiento de bloqueos en Upala, presentó a Alvarado una lista de peticiones, entre ellas la promoción de proyectos para un retorno seguro sin comprometer la salud de las personas, y la revisión de la restricción vehicular.

“Costa Rica tiene que reactivar la economía a través de la inversión, no de la reducción”, indicó Alex Ruiz, empresario de La Cruz. Ruiz habló de la necesidad de crear una mesa de reactivación económica para generar una hoja de ruta y promover la reactivación.

En la reunión, también participaron Epsy Campbell, vicepresidenta de la República y coordinadora de la zona norte; Marvin Rodríguez, segundo vicepresidente; Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social; Renato Alvarado, Ministro de Agricultura y Ganadería; y las viceministras de Agricultura y Educación, Ana Cristina Quirós y Melania Brenes, respectivamente.