José Andrés Céspedes. 6 octubre
José Miguel Corrales, impulsor de manifestaciones y líder del autodenominado
José Miguel Corrales, impulsor de manifestaciones y líder del autodenominado "Movimiento de Rescate Nacional". Foto: cortesía

El Gobierno anunció la noche de este martes que accederá a dialogar con los líderes del autodenominado “Movimiento de Rescate Nacional” si proceden a levantar los bloqueos en las rutas nacionales.

En una carta dirigida a los líderes de ese bloque, José Miguel Corrales y Célimo Guido, el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, aseguró que “la pretensión de excluir a otros sectores no resulta aceptable, pues el Gobierno se ha comprometido a impulsar un proceso de diálogo abierto, amplio e inclusivo”.

La única condición que solicitó el Poder Ejecutivo para negociar con los dirigentes fue el levantamiento de los bloqueos, pues recalcó que en muchos casos se han convertido en puntos de coacción injustificada y arbitraria, e impedimento al libre tránsito por el territorio nacional de todos los costarricenses.

“Por ello, resulta indispensable que se proceda a levantar los bloqueos, y que se devuelva a los costarricenses el ejercicio pleno de sus derechos y de su libertad de circulación y tránsito. El país requiere esa muestra de buena fe”, agregó.

Prieto reiteró que la convocatoria inicial que hizo el presidente de la República, Carlos Alvarado, fue para recibir, únicamente, a los distintos sectores que respaldan las vías institucionales.

El jerarca apuntó que el diálogo al que se aspira, es uno donde todos los sectores, (cooperativistas, sindicatos, empresarios, solidaristas, sector agropecuario, academia y sectores religiosos, entre otros), construyan un gran acuerdo nacional.

Además, subrayó que la nota que le fue entregada este lunes por el Arzobispo Metropolitano de San José, Monseñor José Rafael Quirós Quirós, iba sin número de oficio y sin indicación expresa de destinatario.

Los impulsores de las protestas contra la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigen al Gobierno cumplir 15 condiciones para negociar el levantamiento de los bloqueos en las vías.

Entre sus demandas, el autodenominado “Movimiento Rescate Nacional” exige desistir del acuerdo de ayuda económica con el Fondo, de vender activos estatales y de establecer impuestos “indirectos”.

El grupo, liderado por los exdiputados Corrales y Guido, también urge que la Fuerza Pública no desaloje los bloqueos instaurados en todo el país.

También solicitan que no se procese penalmente a quienes fueron o podrían ser detenidos, por agresiones a policías o daños ocasionados a bienes públicos o privados.