Daniela Cerdas E., Juan Diego Córdoba González. 12 octubre
La marcha que sería pacífica se descontroló al llegar a Casa Presidencial. A eso de las 3 p. m. derivó en ataques con piedras y palos, además de gases lacrimógenos. Foto Alonso Tenorio
La marcha que sería pacífica se descontroló al llegar a Casa Presidencial. A eso de las 3 p. m. derivó en ataques con piedras y palos, además de gases lacrimógenos. Foto Alonso Tenorio

Un hombre identificado con los apellidos Quirós Salas fue denunciado por la Fuerza Pública por tentativa de homicidio tras la aparente agresión un palo a Milton Alvarado, director regional de ese cuerpo policial, en Alajuela.

Así lo informó Michael Soto, ministro de Seguridad, en una conferencia de prensa dada la tarde de este lunes, luego del enfrentamiento entre manifestantes y policías registrado a eso de las 3 p. m., en las afueras de Casa Presidencial, en Zapote.

Producto de los hechos, hubo 11 policías heridos, entre ellos Alvarado quien sufrió una herida en la cabeza de 12 centímetros.

Tras ser atendido en la Presidencia, fue trasladado al Hospital del Trauma, en La Uruca, para someterlo a exámenes médicos.

“Quiero pedir al Ministerio Público, a la fiscala general, acusar al señor Quirós Salas por tentativa de homicidio. Él fue el que arremetió con un pedazo de madera sobre la cabeza del coronel Milton Alvarado”, dijo Soto.

El delito de homicidio simple es castigado con pena de prisión que van de 12 a 18 años. En el caso la tentativa, es un juez el que termina si la disminuye o no.

Tras los enfrentamientos de la tarde de este lunes, 28 manifestantes fueron detenidos, entre ellos, Quirós Salas.

Los otros 27 detenidos serían denuncias por resistencia agravada.

“Que cada quien asuma su responsabilidad, ya este es el momento de parar porque vamos a lamentar una vida ya son muchas personas lesionadas gravemente compañeros, hombres y mujeres heridos en múltiples ocasiones”, dijo Soto.

Los hechos de este lunes ocurrieron luego de una marcha que sería pacífica, luego de 13 días de bloqueos en todo el país, promovidas por el autodenominado Movimiento Rescate Nacional.

Durante estas casi dos semanas, otros 115 miembros de la Fuerza Pública han resultado con lesiones, y otras 115 personas han sido detenidas.

Los manifestantes y participantes de bloqueos protestan contra las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la búsqueda de créditos que den respiro a las finanzas públicas, al tiempo que se oponen a otras medidas como venta de activos o cierre de instituciones.

Varios oficiales necesitaron atención médicos por los ataques de los manifestantes