Patricia Recio. 29 septiembre, 2018

A partir de este lunes, sindicatos y Gobierno iniciarían una nueva mesa de diálogo en busca de modificar el contenido del proyecto de reforma fiscal que conoce la Asamblea Legislativa bajo el expediente legislativo 20.580.

Las opciones podrían ser por vía administrativa, es decir mediante decretos ejecutivos, o bien legislativa, con mociones existentes o incluso futuros proyectos. La decisión la tomarían los diputados.

A la mesa de conversaciones para decidir el cambio, según el acuerdo, se podrían integrar otros sectores que las partes planteen invitar.

Ese es el primer punto que establece el convenio redactado la madrugada del sábado entre los gremios sindicales y la representación del Ejecutivo en el último de ocho encuentros preliminares que tenía como fin deponer la huelga. El movimiento alcanza este sábado 20 días.

Acuerdo entre Gobierno y sindicatos para poner fin a huelga sobre reforma fiscal.
Acuerdo entre Gobierno y sindicatos para poner fin a huelga sobre reforma fiscal.

El segundo punto de ese documento, que deberán suscribir las partes este domingo a las 3 p. m. luego de consultar a sus bases, menciona que el Gobierno se compromete a dialogar con los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) y con la presidencia legislativa para que se garantice que el proyecto de reforma fiscal sea enviado a consulta, aunque no se especifica a cuáles instituciones. La intención, señalan, es abrir un espacio que sea aprovechado para el diálogo.

Lo usual es que la iniciativa de ley se envíe a diversas entidades con un plazo de ocho días para contestar.

Además, el Ejecutivo se comprometió a no tomar ninguna represalia contra los participantes que estuvieron en huelga y que deben incorporarse a sus trabajos una vez que se ratifique dicho acuerdo.

(Video) Conferencia de prensa en la Casa Arzobispal en San José

Hasta el viernes, los juzgados de Trabajo habían declarado la ilegalidad en 10 de las 32 entidades que se sumaron al movimiento. Están pendientes de resolver 21 solicitudes.

Acuerdo entre Gobierno y sindicatos para poner fin a huelga sobre reforma fiscal.
Acuerdo entre Gobierno y sindicatos para poner fin a huelga sobre reforma fiscal.

Los sindicatos y jerarcas de las instituciones, deberán además establecer planes remediales o medidas administrativas para reponer el tiempo no laborado o cumplir las acciones de contingencia, según cada entidad.

Por ejemplo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) deberá iniciar la reprogramación de más de 60.000 citas y 3.000 cirugías. Además miles de estudiantes no recibieron lecciones durante 15 días.

Precisamente, el documento indica que en este último sector, las organizaciones sindicales deberán coordinar con el Ministerio de Educación Pública (MEP), la aplicación de “técnicas de mediación pedagógica de las lecciones no impartidas”.

Consulta a agremiados

El documento que surgió de más de 75 horas de discusión, quedó sujeto a que las partes hicieran las consultas a las bases de sus organizaciones para definir el fin de la huelga y la aceptación de los términos.

Esas consultas serían realizadas entre este sábado y la mañana del domingo, mediante diferentes mecanismos y convocatorias.

Por ejemplo, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), acordó este sábado que convocaría al consejo de los presidentes de las filiales básicas y regionales, así como a todos los agremiados que quieran participar, a una asamblea en el gimnasio del Liceo de San Antonio de Desamparados, a partir de las 8 a.m.

Gilberto Cascante, presidente de esa agrupación, aseguró que ahí se analizará y se someterá a votación el acuerdo.

En tanto, el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) anunció mediante redes sociales que este sábado se reunió el Consejo Nacional de Representantes.

En el caso de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), la convocatoria para este domingo indica que la reunión en la que se discutiría el pacto, sería exclusiva para presidentes de base.

Posted by APSE Informa on Friday, September 28, 2018

Por su parte, el secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), Luis Chavarría, dijo que este sábado se reunió la Junta Directiva y mañana tendrán una convocatoria en la que participarán delegados de base a nivel central y aquellos que puedan trasladarse mañana mismo a su sede en San José.

En el caso del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), la reunión tuvo lugar este sábado de manera regionalizada. Es decir, realizaron reuniones en diferentes partes del país para consensuar el documento.

Lenín Hernández, quien es secretario de esta organización y también representante de la Confederación Rerum Novarum, dijo que hasta el momento el balance de lo que se ha discutido es positivo, lo que quiere decir que estarían de acuerdo con firmar el documento.

Los sindicatos y el Gobierno se volverán a reunir este domingo a las 3 p. m. para conocer el resultado de las consultas y, eventualmente, rubricar el documento que pone fin a la huelga.

El ministro de Trabajo, Steven Núñez, dijo en un comunicado que el Gobierno respeta lo acordado la madrugada de este sábado con los representantes de la Unión Sindical.

“Será el día de mañana (domingo), a las 3 de la tarde, cuando tengamos la respuesta de las consultas a las bases sindicales, que nos referiremos al fondo del documento y a sus extremos. Seguimos creyendo en el diálogo social y en los acuerdos respetuosos como herramienta fundamental para la resolución de los conflictos laborales y sociales”, afirmó el jerarca.

En la mesa de diálogo que, de suscribirse el documento, iniciaría el lunes, se solicitará que nuevamente la Iglesia católica funja como mediadora.