Gobierno

1.309 empleados públicos ‘tienen un mes’ para devolver dinero que recibieron por bono Proteger

Casa Presidencial comunicó que el monto total a reintegrar es por ¢158 millones

Un total de 1.309 funcionarios públicos que recibieron ilícitamente el bono Proteger en 2020 tienen como máximo un mes de tiempo para devolver el total acumulado de ¢158 millones. Dicho beneficio fue creado como una ayuda para trabajadores afectados por el impacto económico de la pandemia, pero los funcionarios públicos tenían prohibido optar por este dinero.

Según datos de setiembre de 2021, 54.000 personas cobraron el bono Proteger sin cumplir los requisitos. El artículo 7, inciso b) del decreto N°42305-MTSS-MDHIS del 17 de abril del 2020 se excluyó a los empleados públicos como posibles beneficiarios.

El Gobierno de la República explicó que, de no reintegrar la totalidad del dinero, estos funcionarios podrían ser objeto de procesos judiciales.

“Para esta devolución se solicitará a las instituciones públicas responder el oficio que se les remitió en noviembre de 2021, para conocer el seguimiento interno que se da en relación con estos casos y los procedimientos disciplinarios instaurados. Además, el Gobierno les exige a los jerarcas rendir cuentas sobre lo que han hecho para recuperar los fondos”, detalló Casa Presidencial en un comunicado.

Sin embargo, no solo funcionarios públicos recibieron este beneficio ilícitamente, sino también personas recluidas en cárceles, menores de edad o hasta fallecidas.

Al respecto, el Poder Ejecutivo explicó que “para los casos de personas que recibieron este subsidio económico sin cumplir con los requisitos solicitados, pero que no están dentro del grupo de funcionarios públicos, en el Ministerio de Trabajo están dando el seguimiento al proceso que se lleva a cabo en el Órgano de Recuperación”.

Hasta el 27 de noviembre de 2021, solo 72 de las 54.000 personas que cobraron este subsidio sin que les correspondiera lo habían devuelto.

El Ejecutivo no especificó qué tipo de consecuencias legales o laborales podrán enfrentar los empleados públicos que no reintegren el dinero que recibieron.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.